Estos automotores, que en su mayoría proceden del Mercado La Terminal, zona 4, transportan, principalmente, verduras y frutas y algunos se desplazan vencidos por el peso de la carga.
En otros casos, varias personas van sobre la carga, e incluso algunos van entretenidos en el celular o alimentándose sin poner atención al peligro de caer.
Gustavo Jolón es un automovilista que por razones de trabajo a diario se moviliza en la capital. Afirmó que ha visto varios picops sobrecargados, lo que pone en riesgo a muchas personas, pues parte de la carga podría caer y causar una tragedia.
Para leer más: Se duplican muertes por paro cardíaco en calles de la ciudad
Exige a las autoridades correspondientes a que tengan control sobre esta situación, pues se debe regular el peso.
Explicó que los pilotos que transportan mercadería deben estar conscientes de cuántas toneladas soporta el picop, pues el volumen y peso de la mercadería son dos temas distintos.
Muchos corren riesgo
Vicente Pérez, quien también recorre en automóvil varias zonas de la capital, expresó que con la sobrecarga también corren riesgo el piloto y las personas que viajan sobre la mercadería, ya que por el peso podría fallar el sistema de frenos.
Añadió que ha observado que a estos vehículos les falta mantenimiento, lo que también pone en riesgo a los viajeros.
Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito, informó que hay acciones de parte de la Inspectoría de la Policía Municipal de Tránsito, que verifica los vehículos que soportan menos de 3.5 toneladas como picops, camiones pequeños y algunos automóviles.
Imponen multas
Montejo añadió que han impuesto multas de Q500 por sobrecarga y que han sancionado a pilotos en el Mercado La Terminal, en la calzada Atanasio Tzul, mercado El Guarda y en las zonas 6 y 7.
Dijo que cuando detectan un picop con sobrecarga, obligan al piloto a que baje parte de la mercadería y la transporte en otro automotor.
Agregó que en el caso de las personas que viajan sobre la carga, nos las pueden obligar a que se bajen, “la ley no nos permite mover personas”, refirió Montejo, quien no precisó el dato de las multas impuestas.
Distribución de la carga
El funcionario explicó que en la incorporación del Periférico a la calzada Aguilar Batres sur, hay un desgaste del asfalto en unos de los carriles, debido a que muchos vehículos de carga no transportan bien distribuida la mercadería y el peso causa el daño.
Una vendedora indicó que los dueños de los picops les cobran entre Q5 y Q15 para trasladar la carga, la cual es distribuida en varios puestos de los mercados.
Contenido relacionado
El Instituto Belén cumple 144 años de fundación y será celebrado con distintas actividades
Autoridades advierten de varios riesgos en la calle para los estudiantes