LEA ADEMÁS:
De acuerdo con la comuna, esta es la tercera vez que alguien daña los árboles de este lugar desde que se inauguró en el 2017.
“Es lamentable lo que hacen porque cada día la fauna y flora es menos y sobre todo en el casco urbano, ahora que la municipalidad se ha encargado de ornamentar la calle principal vemos con mucha tristeza que personas sin escrúpulos los quiebren y corten -los árboles-. Quizás lo hacen con la idea de dañar a la municipalidad, pero los árboles son para el pueblo”, dijo Tadeo Soto, vecino de Salcajá.
Para los pobladores esa acción demuestra falta de educación y de conciencia. “Los árboles no están provocando algún daño, todo lo contrario, hacen ver el lugar mucho mejor y sobre todo purifican el aire, mejoran el clima. Hacerle eso a una planta solo por gusto, no tiene sentido”, dijo Carolina Vásquez, comerciante.
Ively Ramírez, directora de Ordenamiento Territorial, informó que esta es la tercera vez que se registra un daño a los árboles de este sector desde que la calle fue inaugurada en el 2017, agregó que en una ocasión se supo que fue una persona en estado de ebriedad la que lo provocó.
“La municipalidad ha tratado de hacer proyectos de renovación urbana para mejorar la calidad de vida de los habitantes y la vegetación comprende una parte importante, no solo para el ornato sino para el medioambiente. Por el cambio climático las temperaturas se elevan y los árboles las regulan, sobre todo en las ciudades, donde ya todo está construido en concreto y la circulación del aire es menor; además ayudan a la filtración del agua de lluvia”, refirió Ramírez.
Agregó que, al dañar esos árboles, el responsable perjudica a “todo el entorno” y a los ciudadanos. “Es la tercera vez que sembramos los arbolitos, en esta ocasión ya estaban bastante grandes, se nota que es con mala intención, es una muestra de la poca educación para dañar lo que puede servir”, afirmó.
Ramírez informó que los árboles de esta calle son magnolias y tienen un costo de Q150 por cada uno.
Empleados de la comuna intentan reparar el daño en los árboles. (Foto Prensa Libre: María Longo)
De acuerdo con la comuna, el video se compartió en las redes sociales para sensibilizar a los vecinos y motivarlos para que cuiden los árboles.
Trabajadores municipales consideran que en esta ocasión el hecho puede deberse a revanchismos políticos, ya que se acerca la época electoral.
Mildred Manrique, jueza de Asuntos Municipales, refirió que por ahora no se ha podido sancionar a alguien por este hecho, ya que en la grabación no se observa el rostro del responsable. Agregó que al identificar a la persona se le impondría una sanción administrativa para que repare el daño.
Contenido relacionado
Salcajá invierte en corredor turístico e inaugura singular calle
De esta forma Salcajá le apuesta a convertirse en una ciudad digital
Comunidad de Salcajá se opone a que se instale una empresa de asfalto