El órgano autónomo identificó en un comunicado a los sospechosos como Erick ‘A’ y Carlos ‘M’, detenidos por la Policía Civil de Coahuila en el tramo de Saltillo a Castaños.
Los agentes se percataron de la presencia de un tractocamión mal estacionado.
Al acercarse al vehículo, escucharon golpes en la caja, por lo que solicitaron al conductor y al copiloto que abrieran, localizando a un total de 203 personas, 76 mujeres y 87 hombres adultos, además de 40 menores de edad, de las diferentes nacionalidades.
Los migrantes iban a Piedras Negras, en la frontera con la ciudad estadounidense de Eagle Pass, Texas, a donde intentarían cruzar.
Los oficiales también confiscaron un tractocamión, un semirremolque y dos telefónos celulares.
#FGR, a través de su Fiscalía Federal en el Estado de @FGR_Coah, obtuvo vinculación a proceso contra Carlos” M” y Erick “A”, por su presunta participación en el delito de tráfico de migrantes. En un tractocamión fueron localizados un total de 203 personas que pretendían cruzar a… pic.twitter.com/tKn2ZYm1Uu
— FGR México (@FGRMexico) March 25, 2024
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) y un juez de control de la Sala del Poder Judicial de la Federación los procesó por tráfico de migrantes.
Como medida cautelar, el juez dictó prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
El hecho ocurre en medio del inédito flujos migratorio a través de México, donde la migración irregular se disparó un 77 % en 2023 hasta superar las 782 mil personas, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que el pasado mes de febrero detuvieron a 140 mil 644 migrantes en la frontera con México, unos 16 mil más que en enero.