Justicia

MP pide retiro de inmunidad contra jueza Karen Jeanette Chinchilla Menéndez  

La señalan de posible comisión de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad y la recusan por otorgar medida sustitutiva a magistrados del TSE vinculados al caso TREP.

Magistrados del TSE

Los magistrados del TSE requeridos por el caso TREP se ponen a disposición de autoridades judiciales. (Foto Prensa Libre: E. García)

El Ministerio Público (MP) informó este 26 de marzo que presentó una solicitud de retiro de derecho de antejuicio contra Karen Jeanette Chinchilla Menéndez, jueza del Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad, especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Guatemala, por la posible comisión de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

Según el MP, la Fiscalía de Delitos Administrativos, presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra la jueza Chinchilla, por la posible comisión de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

Se menciona que, además, se pidió la recusación de dicha jueza, esto “en virtud de la resolución emitida el 14 de marzo de 2024, en la que se otorgó medida sustitutiva a favor de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, Ranulfo Rafael Rojas Cetina y Mynor Custodio Franco.

Los magistrados están vinculados en la investigación que hace el MP por posibles irregularidades en la suscripción del contrato administrativo para adquirir el programa informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) del proceso electoral 2023.

El pasado 7 de marzo se presentaron en tribunales los cuatro magistrados titulares del TSE que tenían orden de captura tras haber sido implicados en un caso relacionado con supuestas anomalías en la compra del TREP.

Según la Fiscalía de Delitos Administrativos, que fue la que recibió la denuncia, refiere que hay indicios de posibles ilegalidades en la compra del TREP, por lo que ameritaba que los cuatro magistrados comparezcan ante un juez para aclarar los hechos.

El monto por la compra del sistema que fue utilizado en las votaciones de primera y segunda vuelta del año pasado tuvo un costo de Q148 millones.

El proceso contra los magistrados del TSE se entrampó por una recusación que planteó el MP contra el primer juez, lo que hizo que el expediente se elevara a una sala por varias semanas.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.