MP pide que Q34 millones de Marco Tulio Abadío pasen a favor del Estado
También, la abogada de la SAT pidió que parte de los Q34 millones pase a favor del ente tributario como reparación civil.
El Ministerio Público pidió este lunes a un juez que los Q34 millones pertenecientes al exjefe de la SAT, Marco Tulio Abadío, acusado de lavado de dinero y fraude, pasen a ser propiedad del Estado. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Utilizando una mascarilla durante la audiencia, Marco Tulio Abadío, exjefe de la SAT escuchó atento las argumentaciones que tienen como objetivo que Q34 millones suyos pasen a favor del Estado.
En la continuación del juicio, la abogada de la Superintendencia de Administración Tributaria solicitó al juez Marco Antonio Villeda a cargo del Juzgado de Extinción de Dominio, que extinga a favor del estado el monto embargado a Abadío y que un porcentaje del mismo pase a favor del ente tributario como reparación civil.
La abogada en representación de la SAT, solicitó al juez que acepte lo planteado por el Ministerio Público en relación a que el monto pase a favor del Estado e indicó que al ser terceros interesados en el caso, le sea otorgado Q24.1 millones por daños sufridos por el ente tributario tras la comisión de los delitos por los que fue sentenciado Abadío.
Por su parte, el abogado defensor del exsuperintendente rechazó la argumentación planteada por el Ministerio Público e indicó que existe un desorden en la forma en que se han presentado los medios de prueba.
"Nos oponemos rotundamente a la acción planteada por el Ministerio Público que sean extinguidos los bienes. El MP ha presentado un caso totalmente falto de veracidad", declaró ante el juez el abogado defensor.
Además, hizo referencia que existen errores e incongruencias, así como la repetición de documentos.
También aseguró que no se realizaron actividades anómalas durante la gestión de Marco tulio Abadío al frente de la SAT.
Para finalizar su intervención, el abogado solicitó al juez que 18 personas individualizadas y personas que integraron las juntas de licitación que participaron en la adjudicación de los contratos que forman parte de la investigación para que acudan y den su declaración.
Abadío, actualmente se encuentra en libertad luego de una orden de un juzgado, busca que el monto embargado regrese a su propiedad.
Fue condenado en 2007 por los delitos de concusión, fraude y lavado de dinero, quedó libre en 2017 luego de un orden de un juzgado de ejecución penal por haber trabajado dentro de la prisión en la que cumplía la condena.
De acuerdo con la investigación, el extitular de la SAT habría desviado fondos a varias cuentas bancarias vinculadas a él y sus hijos.