El informe, divulgado este viernes, señala que del total de muertes, el 53,3 %, que equivale a 16 casos, ocurrieron entre 2021 y 2023, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
“Esta situación dista mucho de la de países como Estados Unidos en donde hay un registro de entre 80.000 y 100.000 personas al año que mueren por este tipo de consumo”, dijo el viceministro de Política Criminal, Camilo Umaña, al explicar el documento.
En el 34,8 % de las muertes por fentanilo en Colombia se encontró que había presencia de otras sustancias sintéticas, principalmente, ketamina.
“El uso y el consumo del fentanilo en el país no está siendo masivo pero el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y en general las instituciones públicas se están preparando en factores de prevención y atención de esta problemática”, agregó Umaña.
El funcionario añadió: “En Colombia no existen dinámicas de consumo amplias ni masivas, ni tampoco una producción local hasta el momento detectada, pero sí percibimos que algunas ampolletas dirigidas al mercado lícito están siendo desviadas al mercado ilícito para el consumo de estas sustancias”.
El fentanilo está catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicamento especial, aprobado en Colombia como anestésico y analgésico, especialmente para el manejo de dolor en ciertas condiciones de salud.
El informe da cuenta de que entre 2021 y 2022 hubo 21 personas que iniciaron tratamiento por trastornos por uso de fentanilo, la mayoría de ellas hombres de entre 27 y 40 años.
A la fecha, las autoridades colombianas no tienen información de que haya producción de fentanilo y análogos o de la existencia de laboratorios clandestinos para la síntesis de este en el país.