Comunitario

Alertan por lahares en Guatemala: Insivumeh hace recomendaciones por actividad volcánica y lluvia

Debido a las fuertes lluvias que azotaron buena parte del país, se registran lahares en el Volcán de Fuego y el Insivumeh da recomendaciones a pobladores y autoridades.

Autoridades piden a la población no cruzar ríos cuando llueve por  los lahares que bajan del volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Autoridades piden a la población no cruzar ríos cuando llueve por los lahares que bajan del volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre la presencia de un lahar en la barranca Las Lajas, afluente del río Guacalate, en el Volcán de Fuego, debido a las intensas lluvias que se registraron la tarde del 8 de abril.

Según un boletín especial del Insivuemeh, las fuertes lluvias en el área sureste del complejo volcánico han desencadenado este fenómeno, y se menciona que estos lahares podrían incrementarse en los próximos minutos debido a las constantes precipitaciones pluviales.

En el comunicado emitido a las 16:30 horas, el Insivumeh señala que el lahar en la barranca Las Lajas, fue detectado gracias a la estación sísmica FG16 y se menciona que este fenómeno se caracteriza por una intensidad que va de débil a moderada, aunque se prevé que pueda aumentar debido a las lluvias persistentes en la zona.

Se menciona que los lahares, flujos de lodo y material volcánico, están transportando consigo ramas, troncos de árboles y bloques de diferentes tamaños, con dimensiones que oscilan entre los 30 cm y los 1.5 metros de diámetro.

La posibilidad de que se generen más lahares de mayor magnitud en estas y otras barrancas del complejo volcánico, como en la barranca El Jute, afluente del río Achiguate, no ha sido descartada por las autoridades.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Insivumeh ha emitido una serie de recomendaciones a las autoridades competentes para abordar la eventualidad de mayores lahares y garantizar la seguridad de las comunidades cercanas al volcán de Fuego.

A la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) le señala que tome en cuenta que debido a las lluvias pueden hacer que desciendan más lahares en esta y otras barrancas del volcán de Fuego y pide informar a las comunidades sobre los peligros de intentar cruzar o permanecer dentro de estos cauces durante el descenso de lahares.

A las municipalidades de Siquinalá y Escuintla, les pide que habiliten o den mantenimiento a los caminos que conectan diversas comunidades, así como a tomar medidas preventivas en los cruces sobre los ríos Ceniza, Platanares, Achiguate, Trinidad, Las Cañas y El Jute, vitales para la movilidad de las poblaciones afectadas.

Por último, la Dirección General de Caminos y Covial han sido alertada para que estén atententas a posibles daños o interrupciones al paso vehicular en las rutas que conectan a las comunidades mencionadas y que tomen medidas necesarias para mitigar los efectos del descenso de los lahares, especialmente en la Ruta Nacional 14 y en los puentes críticos como La Fe I y II, Las Lajas, Chile Triste y el puente sobre la barranca Honda.

Se menciona que el Insivumeh continuará monitoreando la situación de cerca y proporcionará actualizaciones con el objetivo de garantizar la seguridad de la población en riesgo.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.