Florescencia

Apoyemos, a una sola voz, un TPS para Guatemala

Otorgar un TPS a guatemaltecos sería una estrategia más para impulsar el desarrollo de comunidades de origen de los migrantes.

La semana pasada, el Banco de Guatemala informó que los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos enviamos a nuestras familias US$1,687 millones en remesas durante marzo último, sumando un total de US$4,683 millones en el primer trimestre de 2024. Cabe resaltar que estas cifras son más que dinero: son una manifestación del esfuerzo constante de los guatemaltecos en el extranjero y expresión de profundo amor y responsabilidad a nuestra familia.
La noble labor de enviar remesas desde EE. UU. no está exenta de riesgos, como lo demuestra el trágico accidente en el puente de Baltimore el 27 de marzo pasado, en el cual hermanos guatemaltecos perdieron la vida mientras trabajaban en reparaciones de dicho puente. Estos sacrificios son una realidad que no debe ser ignorada.


Por ello es crítico que estos sacrificios y contribuciones sean reconocidas y valoradas por los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, en especial mediante el otorgamiento de un Estatus de Protección Temporal (TPS). Hasta hoy, los pasados gobiernos guatemaltecos no han buscado con suficiente esfuerzo e importancia el TPS. Como migrante, instó al nuevo gobierno guatemalteco a que lidere la búsqueda del TPS para los migrantes guatemaltecos en EE. UU.


Abogar por los guatemaltecos en Estados Unidos no solo sería una validación del esfuerzo de los migrantes, sino también fortalecería el vínculo de amor y sacrificio que representan las remesas. Al promover el TPS, se reconoce la situación vulnerable de decenas de miles de guatemaltecos en EE. UU. y se propone una solución intermedia para garantizar su bienestar y el de sus familias. Quedarían amparados allá y quedaría subrayada la importancia de las remesas como un soporte vital para muchas comunidades en Guatemala.

Este beneficio migratorio sería temporal, pero también un respaldo digno para los guatemaltecos en Estados Unidos.


Países vecinos gozan de TPS para sus ciudadanos desde hace tiempo. Guatemala es un socio comercial y estratégico de EE. UU. Las remesas son un pilar económico guatemalteco y contribuyen al desarrollo de comunidades y personas. Dignificar a los migrantes guatemaltecos celebra el amor familiar detrás de cada remesa y destaca la responsabilidad gubernamental de proteger y apoyar a sus ciudadanos en el extranjero.


Las remesas en Guatemala son reflejo de intenso trabajo, constante sacrificio, grandes sueños e inquebrantable amor a la familia, fundamentos que le dan una connotación emotiva de cada dólar ganado y enviado a casa. El TPS no es una solución permanente ni generalizada, pero sería de gran ayuda para muchos chapines en toda la Unión Americana.
El momento político de las relaciones entre ambas naciones es propicio. Aunque está en marcha un proceso eleccionario en EE. UU., hay un consenso prácticamente bipartidario sobre la importancia de Guatemala en la región y el continente. Se impulsa una alianza para generar oportunidades, pero el mismo TPS sería otro puntal para reforzar al país. Del lado guatemalteco es vital la mejora en la provisión y entrega de pasaportes a los connacionales migrantes, ya que este documento es pieza clave del proceso de trámite de solicitud personal ante un eventual otorgamiento del TPS.


Grupos de líderes migrantes en Estados Unidos respaldan estas iniciativas e instan a los gobiernos a reconocer la difícil situación de cada migrante. Es nuestra responsabilidad apoyarlos, tanto quienes estamos en EE. UU. como quienes estamos en Guatemala. Por ello se está promoviendo una colecta de firmas de apoyo por parte de personas, grupos y asociaciones guatemaltecas para apoyar la solicitud. ¡Hagamos una sola nuestras voces! ¡Apoyemos a nuestros migrantes solicitando el tan ansiado TPS!

ESCRITO POR:

Marcos Andrés Antil

Emprendedor tecnológico, maya q’anjob’al y migrante guatemalteco. Impulsor de la educación y la transformación digital. Fundador y CEO de la compañía XumaK durante 18 años, con clientes en más de 25 países.