La entidad reportó en el informe 2023, hallazgos en la ejecución del presupuesto del último año de la presidencia de Alejandro Giammattei.
Las acciones de la Contraloría General de Cuentas (CGC) destacan posibles anomalías en el uso de fondos públicos durante el último año de la presidencia de Alejandro Giammattei. Solo las auditorías especiales dejaron sanciones y denuncias por dudas sobre la ejecución de Q7 mil 702 millones 528 mil 793.12.
Las auditorías, tanto de cumplimiento como especiales, se practicaron en todas las dependencias que ejecutan fondos estatales asignados en el presupuesto 2023, clasificados por áreas de inversión que van desde el sector de salud hasta obra pública y fideicomisos.
Más sobre fiscalización
La presidencia de Alejandro Giammattei fue cuestionada por sectores sociales del 2020 al 2024. En este período destacaron préstamos solicitados para la atención de la pandemia, el contrato por las vacunas Sputnik V, que mantiene una investigación penal; el desaparecido Centro de Gobierno y aparentes sobornos que señalaba públicamente la oposición política.
La Subcontraloría de Calidad del Gasto también señaló acciones preventivas.
Los datos del informe señalan que hubo tres mil 373 acciones de prevención para combatir la corrupción. De estas fueron atendidas, según el documento, el 85.50%.