Comunitario
Aumentan casos de desnutrición aguda y diputados cuestionan falta de datos
Pese a que el impacto de la desnutrición aguada es significativo, en Guatemala se carece de información actualizada que permita actuar contra ese flagelo.
La desnutrición es uno de los principales problemas que afecta a la niñez guatemalteca. (Foto: Hemeroteca PL)
Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el 6 de abril pasado, en el país se registraron 6 mil 373 casos de desnutrición aguda, es decir, 520 casos más que los contabilizados en el mismo periodo del 2023, cuando fueron 5 mil 853.
Esta condición se agrava principalmente durante la época seca, considerando que muchas familias subsisten gracias a las cosechas, que se ven impactadas por la falta de lluvia.
El tema fue abordado durante una citación de la bancada Vos con autoridades y delegados del Ministerio de Salud, Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visán), de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) y el Insivumeh.
A la fecha se registra un fallecido por desnutrición aguda; sin embargo, para los diputados una de las preocupaciones es la falta de actualización de datos, ya que incluso, para algunas referencias aún se emplean cifras del 2014.
Según la proyección de análisis de inseguridad alimentaria aguda, que se publicó en junio del 2023 por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la Sesán, de septiembre del año pasado y febrero de este año, debían haber por lo menos 3.1 millones de personas en emergencia o crisis alimentaria.
Klemen Gamboa, viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visán) manifestó que cuentan con una asignación de Q180 millones para la compra de alimentos que se reparten en unas 711 mil raciones de alimentos al año; sin embargo, los diputados cuestionaron la eficacia de este tipo de programas.
Mientras tanto, Mario Clara, subdirector del Insivumeh, manifestó que la sequía en estos momentos se mantiene dentro de lo “normal”, pero expuso que las lluvias llegarán durante los primeros 20 días de mayo para establecer la época lluviosa en el país.
Asegura que el fenómeno de “el Niño” se encuentra débil y las lluvias en el país aumentarán con el fenómeno “la Niña” a partir de junio.