“El Hammer” está preso en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, Escuintla. Es el líder de la clica Little Psycho Criminal, y ya cumple condena de 514 años de prisión por la explosión, también con una bomba artesanal en el 2011 en un bus de las Rutas Quetzal, suceso que dejó nueve muertos y 14 heridos.
Pirir García prestó servicio militar y alcanzó el grado de sargento. Ahí aprendió a fabricar bombas, según las pesquisas que cuentan los investigadores. Ya estando en prisión habría utilizado a mujeres embarazadas para poder burlar los controles penitenciarios y poder obtener así los materiales necesarios para la fabricación de los artefactos explosivos.
Detalles
Las mujeres ingresaron también teléfonos satelitales desde donde Pirir García trasladaba sus órdenes y coordinar el pago y la entrega de las extorsiones. Entre estas estaría la coacción a los pilotos de la ruta 32.
Lee también: Asesinan a supuesto narcotraficante en su cama en Zacapa
La clica del Hammer tiene operaciones en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, sin embargo, el área de operaciones delictivas se extiende también a Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez y Santa Rosa.
Perfil
García Pirir, de 36 años, ingresó en el Ejército el 1 de junio de 1999 y se retiró al finalizar su tiempo de servicio, el 30 de diciembre de 2002.
Lee además: Esposa del narcotraficante Guayo Cano insiste en recuperar autohotel Amor Prohibido
La Policía Nacional Civil (PNC) cuenta en sus registros que García Pirir fue detenido por portación ilegal de arma de fuego el 19 de mayo de 2006.
Existen, al menos, seis ingresos a prisión sin que fuera procesado, hasta que fue señalado como líder de la clica Little Psycho Criminal que enfrentó un juicio por extorsión, robo de vehículos, asesinato y portación ilegal de armas de fuego.
¿Quién es la Ranflerita que le explotó el artefacto?
Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años, apodada la Ranflerita, es la mujer que le explotó un artefacto artesanal dentro de un autobús de la ruta 32.
La Policía verificó que nunca había estado en prisión, aunque se obtuvo información que señala que frecuentaba una cevichería en la colonia Quinta Samayoa, zona 7, donde se reúnen integrantes de la clica Solo para Locos, del Barrio 18, para planificar y coordinar las extorsiones.
Lee además: El intento de exdiputado Jaime Martínez Lohaiza para separar a jueza Yassmín Barrios
“Roban por horarios. Ahí deciden las horas para cometer asaltos”, mencionó uno de los detectives cercanos al caso.
La Ranflerita perdió las manos cuando la bomba le explotó en la unidad. Después, intentó escapar y abordar una motocicleta donde viajaba un cómplice pero fue detenida por los pasajeros del bus. Quedó recluida en el Hospital Roosevelt bajo custodia policial.
Contenido relacionado
>Mujer pierde ambas manos al explotarle artefacto
>EE. UU. emite alerta ante explosión de artefacto en autobús
>La explosión de artefacto en autobús de la ruta 32