Justicia
Extorsiones, narcotráfico y seguridad fronteriza: las tres prioridades del Ministerio de Gobernación
El titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, asegura que las extorsiones, las requisas en presidios, el narcotráfico y la seguridad fronteriza son tareas prioritarias en el primer trimestre de gestión.
Palacio de Gobernación, sede de la cartera del Interior. Desde estas oficinas han planificado controlar las extorsiones, el narcotráfico y la seguridad fronteriza, prioridades del gobierno actual. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El jefe del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, tiene claro que las estadísticas sobre la incidencia criminal están a favor en este momento, pero lo resume en que son “números fríos” que no reflejan el dolor que representa, por ejemplo, una muerte violenta.
También, que la violencia homicida se concentra únicamente en cinco de los 22 departamentos del país, pero, aun así, refiere, se necesita de tomar acciones rápidas para fortalecer la seguridad en Guatemala, Escuintla, Izabal, Santa Rosa y Jutiapa.
El Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (Cien), en su último informe sobre incidencia criminal, revela que, durante el primer trimestre del 2024, el 62% del total de homicidios se registraron en los primeros cinco departamentos.
Solo en los cinco departamentos con más violencia homicida se han cobrado la vida de 398 personas, en su mayoría hombres y por arma de fuego. Mientras que en los 17 departamentos restantes suman 190 muertes violentas.
Concentración de violencia
El año pasado, en los cinco departamentos con más violencia homicida, ocurrieron 446 muertes, mientras que los 17 restantes hubo 228 homicidios.
El Mingob actual, en el primer trimestre de 2024, tuvo una disminución de la violencia homicida en 13%. La tasa por cada 100 mil se ubica por ahora en 16.2 vs los 16.7 de finales de 2023.
En medio de esas cifras “positivas por ahora”, el jefe del Interior asegura que para mantenerlo deben continuar con la atención en las extorsiones, el narcotráfico y la seguridad fronteriza relacionada con el tráfico de personas.
“En estos tres meses le hemos puesto atención al tema de seguridad ciudadana y la incidencia de las extorsiones en ello”, explica Jiménez.
Además, añade, “estamos enfocados en combatir el narcotráfico en las áreas donde se manifiesta. Presidios es otra área que la estamos trabajando para frenar la corrupción dentro de él”.
“Quizá todavía en términos de prevención tenemos que ser más enfáticos en lo que viene. Trabajaremos en ello porque es importante hacerlo”, asegura.
Jiménez explica que la operatividad, la investigación y la inteligencia criminal han sido fundamentales para tener los resultados de ahora.
Las requisas
El Mingob, según Jiménez, le apostará a la estrategia permanente de las requisas en presidios. “Las extorsiones, en su mayoría, salen de las cárceles, y debemos atacarlos desde allí”, puntualiza.
“En los centros carcelarios que más problemas nos dan con las extorsiones haremos requisas constantes y aleatorias, porque hemos determinado que no ocurren en el mismo lugar y día”, asegura.
LECTURAS RELACIONADAS
Jiménez argumenta: “Esto nos permite impactar con las estructuras de extorsiones. Claro, no resolvemos el problema al hacer requisas, decomisar teléfonos, porque vuelven a introducirlos, pero damos golpes”.
Ante esa reincidencia el jefe del Interior explica que uno de los problemas es que usan “el cuerpo humano como depósito del ilícito. No podemos hacer revisiones inclusivas al cuerpo. Es por ello por lo que trabajamos en la adquisición de escáneres”.
“Esto nos va a permitir tener un mejor control”. Junto con ello, añade, “construirán módulos internos en los actuales centros carcelarios para trasladar a reos de alta peligrosidad que estamos identificando”, refiere Jiménez.
Además, reconoció que la cárcel de máxima seguridad que se construye en Masagua, Escuintla, estará lista para octubre de 2025.
“Estamos trabajando con lo que tenemos”, afirma el ministro. “Es un poco artesanal, para ser honestos, pero tenemos resultados porque al final se refleja una disminución en las extorsiones, según las estadísticas que ya reconoció el Cien”, indica.
Jiménez asegura que hay una reducción de las extorsiones en los últimos tres meses. “Entonces está funcionando la estrategia”.
Otras bandas
Otra de las preocupaciones son los motosicarios, o motoladrones, según Jiménez. En el caso de los primeros investigan a grupos que no tienen relación con las pandillas, pero sí se organizan para trabajar a estructuras del crimen organizado.
El último caso en este sentido es el del médico oftalmólogo, Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años, que murió tras ser interceptado por sicarios en motocicleta.
De acuerdo con el ministro de Gobernación este ataque fue planificado. “Por ahora se desconocen los motivos, y el caso está en investigación. Pero sí hubo un plan para ejecutarlo”, refiere.
Stu Velasco, analista en temas de seguridad, y exdirector de investigación de la Policía Nacional Civil, coincide con Jiménez y dice que hubo un “seguimiento al médico, fue un ataque directo, usaron una pistola semi automática, usaron toda la tolva de 17 tiros. El sicario disparó con una mano”.
Carlos Aquino, experto en armas, coincide en que definitivamente ese caso no es por delincuencia común, sino organizada.
“Dan alcance y sin mediar palabra hacen 17 descargas directamente. Muy probable que hubo seguimiento previo, información de movimientos”, explica.
“El trabajo de inteligencia nos está permitiendo identificar los puntos donde actúan estas bandas. Vamos a empezar con una estrategia de semáforo seguro”, adelanta el ministro de Gobernación.
Narcotráfico
Entre los cinco departamentos con mayor incidencia criminal están Izabal y Santa Rosa. En estos lugares, según Jiménez, estructuras del narcotráfico han incidido para aumentar la cantidad de homicidios.
En el caso de Izabal no es solo el trasiego de drogas y armas, sino también la explotación de jade que ha enfrentado a clanes locales que desde hace más de 20 años se disputan yacimientos, y en especial, el de la montaña chiclera en el municipio de Morales.
“Estamos abordando por orden del señor presidente el tema de la seguridad en los puertos y aeropuertos, que nos permita limitar el ingreso de ilícitos en el país y asegurar la facilitación del del comercio internacional”, explica.
En Izabal, según el funcionario, sí hay un aumento de la delincuencia, los homicidios, el narcotráfico, al igual que Petén, “pero trabajamos para reducirlo. Hemos tomado acciones ya”.
En Santa Rosa, recuerda Jiménez, ocurrió el asesinato de cinco personas en un taller de mecánica, el cual, según el funcionario, probablemente se debió a un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico.
El analista en temas de seguridad, Mario Mérida, y exministro de Gobernación, asegura que Izabal es un área a la que se le debe prestar mayor atención.
LECTURAS RELACIONADAS
El narcotráfico, el tráfico de migrantes y la extracción de jade hacen de este lugar un área complicada y de muchas tareas de investigación e inteligencia criminal, según Mérida.
“Hay que poner atención al tema del ingreso de migrantes de Europa. Vendrán desde Panamá o viajan en barcos o buques desde algún país de viejo continente”, refiere Mérida.
Según el analista las autoridades deben enfocarse en este flagelo, que también está conectado con las estructuras del crimen organizado vinculadas con el narcotráfico.
De hecho, en su visita a Guatemala, la general, comandante del Comando Sur de EE. UU. Laura Richardson, visitó Izabal junto con el ministro de Gobernación.
La finalidad fue conocer las acciones migratorias en Cinchado, frontera con Honduras.
En su visita, las autoridades conocieron el trabajo interinstitucional que se hace con las personas que ingresan en forma irregular al país. Verificaron los servicios de atención que brinda el Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas.