Chimaltenango
“Ya está el trabajo”: el mensaje que el subinspector habría dicho tras desaparición de vecino en San Andrés Itzapa
Agentes policiales señalados de ejecución y desaparición forzada declararon los hechos ocurridos dentro de subestación en San Andrés Itzapa, Chimaltenango y la última vez que vieron a Eldin Leonel Choc Xi.
Los cuatro agentes policiales sindicados de la muerte de un hombre de origen canadiense y la desaparición de un vecino en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, declararon su versión de los hechos registrados el pasado jueves 18 de abril dentro de la subestación de la localidad. Los policías comparecieron ante un juzgado en Sacatepéquez para enfrentar cargos de delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada.
Los cuatro policías fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva, mientras que el jefe y subinspector de la subestación, Edy Leonel Vásquez Rabanales continúa prófugo.
En la sala de audiencias, dos agentes describieron cómo se vieron involucrados en los hechos y qué ocurrió en las horas en que Eldin Leonel Choc Xi, residente en San Andrés Itzapa, y Milton Nelson Santamaría, ciudadano canadiense, permanecieron en el interior de la sede policial.
Los fiscales del Ministerio Público (MP) comenzaron por describir el momento de la detención, cuando los agentes Yulisa Ayala y Fredy Velásquez acudieron a un llamado sobre personas ebrias que escandalizaban en la vía pública. Según la investigación, se trataba de Choc Xi y Santamaría.
Al intentar detener a los individuos, el canadiense habría golpeado a la agente Ayala. La misma agente declaró posteriormente durante la audiencia y dijo que incluso tuvieron un forcejeo con él y se rompió su uniforme.
Lea también: Video: hombre se salva de morir aplastado durante el temblor de 6.8 grados en Guatemala
Agentes declaran hechos
Los dos agentes, Ayala y Velásquez, detuvieron a los dos hombres y los llevaron hasta la subestación, donde según revelaron, el subinspector Vásquez Rabanales habría cometido el abuso. "Le estaba pegando a los dos", declaró la agente Ayala sobre lo que ocurrió dentro de la subestación.
Según el testimonio de la oficial, el subinspector Vásquez Rabanales la cuestionó sobre el altercado, le pareció que tuvo una reacción de molestia y comenzó a propinarle golpes a los detenidos.
"El jefe le dio una patada bastante fuerte —al ciudadano canadiense— y empezó a sangrar. Yo no sabía qué hacer", relató la agente, quien describió que luego, cuando intentó auxiliar al detenido, pero su jefe se lo impidió. La insultó y le ordenó no intervenir, declaró.
Ayala aseguró que además de intentar auxiliar a Santamaría, le pidió al subinspector que pidiera ayudar a los bomberos.
"El señor —canadiense— empezó a sangrar y luego el jefe empezó a lavar el piso porque sí había sangre. Lo movió a otro lugar. Estaba como dormido; yo le dije que lo levantara o sentara", expuso la agente.
De acuerdo al informe forense oficial, el hombre remitido desde el Hospital de Chimaltenango falleció por una hemorragia grave debido a la ruptura de la aorta abdominal, secundario a un trauma en el abdomen.
Durante la audiencia, se estableció que los agentes no impidieron el altercado. Revelaron que Vásquez Rabanales tenía un "carácter muy fuerte", que los maltrataba verbal y físicamente.
Ayala continúo describiendo que el ambiente "se puso más tenso" cuando el hombre detenido se encontraba "como queriendo convulsionar". Entonces fue cuando le insistió que se pidiera ayuda a los bomberos, pero el subinspector le respondió que lo "dejara ahogarse…".
Unos minutos después, ante el estado de Santamaría, finalmente se solicitó apoyo a socorristas. "El jefe estaba viendo qué hacía, él mismo salió y lo entregó a los bomberos por la parte de atrás… y se fue en la unidad al hospital", añadió.
Posteriormente, cuando el subinspector regresó a la estación, según Ayala, lo notó molesto, exclamando insultos, y entonces les exclamó: "Prefiero mancharme las manos de sangre antes que ir al bote", para luego amenazarlos con dispararles si llegaban a hablar sobre lo sucedido.
Agente declara sobre Choc Xi
El agente Fredy Velásquez, quien además de ser señalado de ejecución extrajudicial y desaparición forzada, también se le imputó como autor de los hechos, explicó los últimos momentos en que vio a Eldin Leonel Choc Xi.
Velásquez, en su declaración durante la audiencia, explicó que al regresar del hospital el subinspector le dio la orden de acompañarlo en un vehículo, según expuso, también bajo amenazas.
"Si no me va echar la mano, yo conozco a su familia, conozco en dónde vive y los voy a dar de baja a todos si no me apoya en este sentido", aseguró que le advirtió Vásquez Rabanales.
"Volví a salir de la subestación y el subinspector estaba abordando a quien acompañaba al canadiense, subiendo una maleta. Posterior a eso, sacó su camioneta y me indicó 'lo espero allá a la vuelta'", declaró el agente Velásquez.
Pensando en su familia, el policía aseguró que cumplió con la orden. Recordó que ya estando los tres abordo de un vehículo, él junto al subinspector y Choc Xi, su jefe condujo y al llegar al parque central dieron varias vueltas. Entonces, el detenido, Choc Xi, les preguntó hacia donde lo llevaban.
Según el agente, el subinspector se limitó a decirle que lo llevarían a su vivienda.
Momentos después, siempre en marcha, el subinspector le ordenaría a Velásquez que descendiera del vehículo en un tramo que conduce a la aldea Chimachoy, en camino al cementerio local, y le pidió esperar en ese lugar.
"Cerca de la media noche yo esperando estaba, pensando en mi familia, pensando en que no les pasara nada". Según relató, minutos después, el jefe de la estación habría regresado al mismo punto: "Mano, súbase. Gracias a Dios ya está el trabajo, me indicó dicho subinspector, por lo que abordé la camioneta", reveló.
Subinspector se da la fuga
Durante el trayecto de vuelta a la subestación de San Andrés Itzapa, según Velásquez, el oficial le pidió que se quitara el uniforme.
"Mano, quítese el uniforme, quítese el chaleco, lléveselo en la mano para que no se den cuenta a la hora que nosotros lleguemos. No lo voy a dejar cerca de la subestación porque vamos a 'echar mucho color', por lo que adelántese, yo lo sigo".
Los dos agentes coincidieron en sus declaraciones que luego de esos hechos, Vásquez Rabanales se habría dado a la fuga.
Tras darse a conocer la versión de los agentes, como resolución, la jueza decidió ligar a proceso a los cuatro detenidos por los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada.
Al agente Velásquez, se le imputó como autor, mientras que a los otros tres se les consideró cómplices.
Asimismo, se ordenó la prisión preventiva de los cuatro y fueron trasladados a la cárcel de Mariscal Zavala en Ciudad de Guatemala.
Búsqueda continúa
Casi por cumplirse cuatros día de la desaparición de Eldin Leonel Choc Xi, el MP informó este lunes 22 de abril que el proceso de investigación sigue en curso.
En tanto, la PNC informó que tres equipos especializados buscan al subinspector que se dio a la fuga y que se han coordinando acciones para seguir con la búsqueda del vecino desaparecido.
La comunidad se ha visto consternada por la muerte de Santamaría y la desaparición de Choc Xi. Desde la tarde del sábado 20 de abril, los vecinos se congregaron frente a la subestación para exigir respuestas y demandar que se colocara un afiche para la búsqueda del subinspector.
Más tarde, cerca de la media noche de ese mismo sábado 20 de abril, un grupo optó por tomar la sede policial, extrajeron papelería y artículos de oficina y les prendieron fuego, tanto en el interior de la subestación y en la avenida principal.
El domingo 21 de abril, los vecinos se organizaron en pequeños grupo para continuar con la búsqueda del vecino, pero tampoco obtuvieron resultados.