Comunitario
Salud apercibe a 18 comunas por la contaminación del agua y el posible origen de brote de Guillain-barré
El Ministerio de Salud notificó a varias municipalidades en donde se detectaron los casos de la enfermedad neurológica aguda que el recurso que distribuyen a la población está contaminado.
El agua contaminada es una de las posibles fuentes de propagación de la bacteria Campylobacter jejuni que puede provocar una infección y desencadenar el Síndrome de Guillain-Barré. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El consumo de agua contaminada es uno de los principales detonantes del brote de Guillain-Barré detectado en el país, y del que se reportan 87 infectados y cinco fallecidos. Por esta razón, varias municipalidades de los lugares en donde se detectaron los casos fueron apercibidas por escrito por parte del Ministerio de Salud para que mejoren la calidad del recurso hídrico que distribuyen en su jurisdicción.
Parte de las muestras de agua que fueron recolectadas y analizadas en los municipios afectados estaban contaminadas con heces fecales, y no se descarta que este haya sido el vehículo para que la bacteria Campylobacter jejuni llegara a la población. Este microorganismo tiene una fuerte relación con la aparición de la enfermedad neurológica aguda, tal como se ha observado en Perú y en México, donde se han registrado brotes.
“Una buena cantidad de las muestras de agua que analizamos tiene heces fecales, eso significa que hay bacterias asociadas a este tipo de contaminación; por lo tanto, no se descarta que sea una de las fuentes de este tipo de enfermedad por Campylobacter”, dijo César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud. Los alimentos analizados también dieron positivo a contaminación fecal.
Esta bacteria no es “normal” en la microbiota de los seres humanos. “Si la encontramos es porque en algún lado esas personas la obtuvieron y se infectaron”, explicó Conde.
“No es ningún secreto que muchas municipalidades no están cumpliendo con proveer agua de calidad para consumo humano a su población”, mencionó el funcionario, por esa razón las comunas en donde se detectó algún tipo de contaminación en el recurso hídrico ya fueron notificadas por las áreas de salud.
Mala calidad del agua
De los 24 municipios en los que se identificaron casos del brote de guillain-barré, el Ministerio de Salud notificó a 18 que deben mejorar la calidad del agua.
En Suchitepéquez, las comunas que recibieron un apercibimiento por escrito fueron las de San Francisco Zapotitlán, San Bernardino, San José La Máquina y San José el ídolo, que acumulan 14 casos. También se notificó a las municipalidades de Cuyotenango y Samayac, que tiene el 30 por ciento de los pacientes detectados. Santa Bárbara no tiene reportes, pero debe implementar medidas sanitarias para control sanitario del recurso.
Mientras que en Quetzaltenango fueron advertidas las municipalidades de Génova y Coatepeque, en donde no hubo casos, así como Colomba Costa Cuca y la cabecera departamental, con un caso cada uno, respectivamente.
En Retalhuleu las comunas que deben mejorar la calidad del agua son San Sebastián, Nuevo San Carlos, Santa Cruz Mulúa, El Asintal, Champerico, que no reportan casos. Además de San Andrés Villa Seca y San Felipe, con siete pacientes acumulados.
“Las municipalidades son los entes responsables de abastecer de agua potable a las comunidades que están en su jurisdicción. Las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud tienen la facultad de aplicar las sanciones, en este caso lo más próximo era un apercibimiento para corregir el problema y reducir el riesgo sanitario”, recordó Oliverio Paau, director de Medio Ambiente y Salud de la cartera.
Además de la notificación por escrito, entre las sanciones para los que incumplan con lo anteriormente expuesto está una sanción económica de hasta 150 salarios mínimos, según el Código de Salud.
De roja a amarilla
Conde señaló que Campylobacter jejuni “es la causa más probable, la asociación más fuerte” que se tiene con el brote de guillain-barré que se dio en el país, cuyo último caso se reportó el 10 de marzo. De esa cuenta se tomó la decisión de disminuir la alerta roja epidemiológica, que se instituyó en 1 de febrero, a categoría amarilla, según el ministro de Salud, Óscar Cordón.
Édgar Santos, director de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, mencionó que esta es una enfermedad neurológica de la que cada año suelen detectarse alrededor de 150 casos en el país, sin embargo, identificar varios en un corto período de tiempo y focalizados en un área específica fue lo que alertó a la cartera.
No se descarta que vuelva a suceder un brote similar, pues las condiciones ambientales contribuyen a la contaminación de las fuentes de agua, dijo.
“En Perú y en otros lugares también ha ocurrido este tipo de brotes y lo que ha cambiado son las localidades, es decir, que el brote ha ocurrido nuevamente pero no en los mismos lugares”, señaló, y agregó que la probabilidad de que se repita un brote similar en el país es del 10%.
Conde refirió que este brote de Guillain-barre deja lecciones aprendidas, como la aplicación de medidas higiénicas por parte de la población, pues esto permitió la “contención” de la enfermedad.
Hizo un llamado a la población para continuar con el lavado de manos con agua limpia y jabón preparar alientos de manera higiénica, consumir agua hervida o clorada, evitar contaminación cruzada al manipular alimentos.
Desde las Municipalidades
Gerson Barrios, asesor técnico de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en el tema de Agua y Saneamiento, mencionó que hasta este lunes 12 de abril desconocían la lista de municipios que habían sido apercibidos por el Ministerio de Salud por el tema de contaminación del agua.
Señaló que entre las acciones que implementarían en este caso está el capacitar a las municipalidades sobre las diferentes reglamentos y códigos que tiene el Ejecutivo en la materia, y convocar a una mesa técnica en la que participe el Ministerio de Salud y los distintos alcaldes para coordinar las acciones en pro de la protección y la salud de las personas.
Por otro lado, el artículo 36 del Código Municipal establece que el Consejo Municipal está obligado a integrar comisiones de Educación; salud y asistencia social; servicios e infraestructura; fomento económico; descentralización, fortalecimiento municipal y participación ciudadana; de finanzas, de probidad, de los derechos humanos y de la paz, así como de la familia, la mujer y la niñez.
Pero, además, el consejo podrá integrar otras comisiones como la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento OMAS, que dentro de sus funciones está velar por la calidad del agua, abordar los temas de infraestructura en agua y saneamiento y monitoreo de proyectos, y tener recursos para la planificación de proyectos relacionados al tema.