Guatemala
Minex confirma repatriación de guatemalteco que murió al colapsar el puente en Baltimore
A un mes del colapso del puente en Baltimore, el Minex confirma la repatriación de uno de los dos guatemaltecos, mientras que otro sigue desaparecido.
El carguero Dali se hunde en el agua tras chocar y derrumbarse el puente Francis Scott Key de Baltimore (Foto Prensa Libre: AFP)
A casi un mes de que se derrumbara el puente Francis Scott Key Bridge, en Baltimore, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó este jueves 25 de abril que Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, uno de los dos guatemaltecos fallecidos en el incidente, ya fue repatriado a Guatemala y se encuentra en su lugar de origen.
Castillo Cabrera fue localizado sin vida el 28 de marzo, dos días después del colapso de la estructura.
El Minex expuso que la familia solicitó discreción por lo cual no se revelaron los detalles de la llegada a Guatemala.
En cuanto al otro guatemalteco José Mynor López, de 35 años, sigue desaparecido. "Por el momento se sabe que las autoridades continúan con la búsqueda, del segundo cuerpo", informó el Minex en una breve declaración.
El pasado 4 de abril, el Minex aseguró que las familias de ambos les manifestaron "su interés en repatriar el cuerpo de sus seres queridos hasta sus lugares de origen”.
En total, las víctimas mortales fueron seis trabajadores latinos, entre ellos los dos guatemaltecos, quienes trabajaban para la compañía Brawner Builders y reparaban el asfalto antes de que un carguero se estrellara contra una de las bases del puente y este se desplomara.
El cuerpo de Dorlian se logró recuperar junto al del mexicano Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años. Ambos fueron hallados dentro de un vehículo tipo picop color rojo, según confirmó el consulado guatemalteco en Mayrland.
Según reportes locales, el auto estaba sumergido a unos siete metros bajo el agua.
Un compañero de trabajo relató a medios locales que los dos empleados habían decidido tomarse un descanso y, mientras tanto, se refugiaron del frío dentro del picop cuando el puente fue impactado y se derrumbó.
Los otros cuatro trabajadores aún no han sido localizados, entre ellos el guatemalteco José Mynor López, de 35 años. El resto de las víctimas son de México, Honduras y El Salvador.
El Minex informó el 1 de abril, en conferencia de prensa, que las autoridades de Maryland iban a continuar con la búsqueda hasta que finalizaran las labores de limpieza en el lugar del incidente.
Biden expresa condolencias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó el viernes 5 de abril por primera vez el puente de Baltimore que se derrumbó por la embestida de un buque y mostró su dolor por la muerte de los seis migrantes, entre ellos dos guatemaltecos.
El mandatario, que tras su comparecencia tenía previsto encontrarse con familiares de las víctimas, expresó su dolor por la muerte de estas seis personas y aseguró que nunca olvidará "las contribuciones" hicieron para la ciudad.
"Sé lo que es perder un pedazo de tu alma al recibir una llamada telefónica a altas horas de la noche diciendo que tus familiares se han ido, yo he estado allí", expresó.
Lea también: “No puedo creer esto”: el testigo que grabó cómo colapsó el puente en Baltimore
El puente Francis Scott Key se derrumbó la madrugada del 26 de marzo por el impacto del buque portacontenedores Dali, que sufrió un apagón energético después de salir del puerto de Baltimore, uno de los más importantes del país.
Antes del impacto, el barco emitió una alerta, lo que permitió a las autoridades cortar el tráfico del puente, por el que cada día cruzaban unos 30 mil vehículos, y evitar una tragedia mayor.