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Pareja no puede enterrar a su hijo por problemas en el sistema del Renap

Una pareja no ha podido enterrar a su bebé, que murió el pasado lunes 21 de enero, esto por fallas en el sistema del Registro Nacional de las Personas (Renap) para obtener el acta de defunción de su hijo.

Desde hace varios días, usuarios han tenido que hacer largas filas en distintas sedes del Renap, al llegar a la ventanilla les dicen que no hay sistema. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde hace varios días, usuarios han tenido que hacer largas filas en distintas sedes del Renap, al llegar a la ventanilla les dicen que no hay sistema. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El domingo en la madrugada, Rosario Gálvez comenzó a sentir contracciones. Tenía siete meses de embarazo. Su esposo, Carlos Carrera, la llevó al Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Colinas de Pamplona zona 12. Allí le practicaron una cesárea para que su hijo naciera, a las 9.30 horas.

Por complicaciones relacionadas a su estado prematuro, el pequeño falleció a las  13 horas del lunes. Un duro golpe para la pareja.

Después de asimilar la noticia, Carlos se dirigió a la sede del Renap que está dentro del hospital para tramitar, primero, el acta de nacimiento del niño, pues la oficina estuvo cerrada el domingo. Pero también fue para gestionar los papeles de defunción de su hijo.

No pudo llevar a cabo el papeleo, ya que el lunes la agencia reportó un fallo en el sistema. El personal del Renap le dijo que regresara al día siguiente y así lo hizo.

“Hoy me presenté temprano, a las ocho de la mañana, y me dijeron que harían lo posible por atenderme porque no había sistema a nivel nacional”, refiere el padre de familia, que está a la espera de esos documentos para poder llevar a su esposa a casa y sacar a su hijo del hospital para darle sepultura.

A Rosario ya le dieron de alta, pero en el hospital no autorizan su salida si no presentan esos papeles, que deben ser tramitados en el Renap del IGSS de Pamplona, porque allí fue el parto y allí murió el niño, indica Carlos.

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“Mi esposa hoy tenía salida y tuvo que quedarse allí. Lógicamente, está bien afectada pues ve como le llevan bebés a otras mamás. Ella ya no quiere estar allí”, agrega.

Al igual que Carlos, otras personas tampoco han logrado hacer trámites de partidas de nacimiento y de defunción. “Lo que solicito es que colaboren conmigo en darme un documento temporal u otra alternativa que me pueda permitir sacar a mi señora y a mi bebé”, suplica el padre, quien durante dos días ha llegado al hospital desde las siete de la mañana para intentar hacer los trámites, y vuelve a casa hasta las seis de la tarde.

Las fallas en el sistema del Renap también se han evidenciado en otras sedes de la institución en el país, donde se ha observado largas filas de personas que al llegar a ventanilla les anuncia que no pueden realizar ningún trámite.

Se trató de obtener una respuesta al problema, supuestamente informático que atraviesa el Renap, sin embargo el director de Comunicación y vocero, Federico Estrada, no respondió a las llamadas.

Tras la publicación de esta noticia, el director del RENAP Enrique Alonzo contactó a Carlos y junto a personal de comunicación de la institución llegaron a la 1:30 AM al IGSS de Pamplona para entregar la documentación que impedía la salida de su esposa.

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