“Ha estado claro quiénes son nuestros amigos, los que creen como nosotros en la libertad, en la familia, en la vida, en la República, en la democracia, y los que no creen no importa, pero nos respetan”, dijo Morales durante su discurso.
El presidente agregó que “los que no -creen en lo mismo- están afuera y Dios quiera y nuestro pueblo sea fuerte para que no se permita su entrada”.
Morales ofreció un agradecimiento “a los países que han ofrecido su respaldo a Guatemala ante los acontecimientos de la historia reciente, momentos que han puesto a prueba los valores y principios democráticos de los guatemaltecos”.
Lea también: Cicig envía carta a ONU con explicación de sus acciones en Guatemala
El mandatario también aseguró que su gobierno es respetuoso de las leyes internas e internacionales y que espera recibir lo mismo de los demás países.
“Nuestra nación se fundamenta en principios democráticos que son la base para defender nuestro estado de Derecho y nuestra soberanía nacional (…) El Estado de Guatemala está comprometido con el fortalecimiento de sus relaciones exteriores, las cuales han sido congruentes con el fiel cumplimiento de la Constitución, las leyes internas y las leyes internacionales”, recalcó.
Además, Morales dijo que “Guatemala es un país respetuoso del derecho internacional, y en ese contexto, buscaremos siempre las mejores soluciones para superar las diferencias en el presente y en el futuro, esperando siempre que seamos atendidos con el respeto y la dignidad que nos merecemos como nación”.
Lea también: Gobierno de Guatemala responde a propuesta de Iván Velásquez sobre Cicig
Durante el acto protocolario también ofreció su discurso el nuncio apostólico, monseñor Nicolás Thevenin, quien hizo un llamado a los diplomáticos para ser objetivos y no tomar una postura en las decisiones internas del país.
“La constante búsqueda del bien común debe ser siempre el objetivo del Estado y la presencia de los representantes de varios países en Guatemala es un medio para estar más cercanos de la población y poder observar, in situ, la vida del país y de su población”, explicó el nuncio.
El religioso agregó que “Guatemala ha sufrido 36 años de conflicto armado que ha herido gravemente y profundamente a las comunidades, es esencial que nuestra presencia como diplomáticos contribuya a fortalecer el desarrollo y la armonía entre las personas”.
Contenido relacionado
Gobierno da 72 horas a 11 investigadores y abogados de Cicig para abandonar el país
Cicig solo puede terminar mandato si ONU lo decide
Diputados muestran opiniones divididas por propuesta de Iván Velásquez