Fútbol Nacional
Antigua completa su trabajo y está en semifinales: Así se jugarán las llaves del Clausura 2024
Tras el triunfo de Antigua GFC sobre Xinabul Huehue, se completaron los cupos a las semifinales del Clausura 2024.
Romario Da Silva fue clave para el triunfo aguacatero. (Foto Prensa Libre: Antigua GFC)
El estadio Pensativo fue escenario de la clasificación del Antigua GFC a las semifinales del Torneo Clausura 2024.
El cuadro colonial, que dirige el técnico guatemalteco Dwight Pezzarossi, dio continuidad al triunfo que consiguió en la ida en el estado Los Cuchumatanes y amarró su clasificación a la ronda de los cuatro mejores del futbol guatemalteco tras imponerse 2 goles a 1 a la X.
Desde el principio del partido la iniciativa la cedió Antigua, ya que el equipo que necesitaba anotar era el cuadro visitante. Así los Dwight Pezzarossi concentraron sus esfuerzos en intentar aprovechar los espacios que la X dejaría inevitablemente en su zaga.
La estrategia dio resultado ya que en el minuto 20 el brasileño Romario Da Silva protagonizó una gran jugada individual que terminó con el balón en el fondo del arco Sicán tras un desvío de Mathius Gaitán.
Por si ir 2-0 abajo en la serie no era suficiente, al 24’ Xinabajul se quedó con diez hombres tras la expulsión de Widvin Tebalán. El defensor, ya amonestado desde el minuto 7, derribó a Cristian Hernández que se perfilaba de cara a su portería, Telabán lo tocó abajó y el árbitro Walter López interpretó esto como suficiente para enseñarle la segunda tarjeta amarilla.
A partir de ese momento Xinabajul, entre el 25 y 30 cayó en una seguidilla de faltas en la que hasta cuatro de sus jugadores terminaron pintados de amarillo.
Tras verse con un hombre más en el terreno de juego, Antigua dio un paso adelante y tomó el control del partido y si Xinabajul no recibió algún más en la primera mitad se debió a la gran actuación del portero Estuardo Sicán que rechazó con seguridad dos balones que tenían destino el fondo de la potería: al 33’ se plantó ante Romario Da Silva y envió el esférico al tiro de esquina y al 42’ le negó el tanto a Cristian Hernández con una atajada a dos manos.
Ya en la segunda parte la serie la sentenció Romario Da Silva con un gol al 56'. El gol del honor lo marcó Tomás Agustín Pizarro al 68.
Con este resultado Antigua avanzó a semifinales y se medirá a Mixco en el estadio Santo Domingo el próximo miércoles 1 de mayo a las 15 horas; mientras que Comunicaciones y Municipal jugarán las ediciones 329 y 330 de los clásicos nacionales. El duelo entre rojos y cremas será el jueves 2 de mayo a las 20 horas en el estadio Cementos Progreso.