Comunitario
Salud declara emergencia sanitaria nacional por epidemia de dengue
El Ministerio de Salud informó que impulsa acciones de prevención y promoción para disminuir el impacto del dengue en Guatemala.
Guatemala en alerta por la epidemia de dengue. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Salud publicó este martes 30 de abril en el Diario Centro América el acuerdo 152-2024 que declara emergencia sanitaria nacional en todo el territorio de la República por la epidemia del dengue.
También en un comunicado resaltó que es fundamental la protección de la salud de la población ante esta epidemia. El dengue es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, que afecta a todos los grupos de edad y sexo.
De esa cuenta, todos los organismos e instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, autónomas, semiautónomas, municipales, privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias, las cuales en su competencia u objeto sea la administración de acciones de salud, deberán coordinar con el Ministerio de Salud la planificación y desarrollo de las acciones de promoción, prevención y manejo de la crisis por el dengue.
Las acciones tienen como objetivo la mitigación del daño y control de los factores ambientales de riesgo, siendo fundamental que el trabajo conjunto y coordinado coadyuve a contrarrestar la enfermedad y, sobre todo, velar por el bienestar de las familias guatemaltecas.
Acciones contra el dengue
En esta alerta, Salud hizo énfasis en que las instituciones que integran el sector salud deben efectuar, según su competencia, la vigilancia epidemiológica, investigación de brotes y vigilancia entomológica para la implementación de estrategias de manejo integrado del vector Aedes aegypti.
Resaltó que impulsa las acciones de prevención y promoción de la salud, acciones que son claves para disminuir la morbilidad, siendo elemental las jornadas de control y eliminación de criaderos, así como intensificar las campañas de comunicación para informar del riesgo y la prevención en comunidades y hogares con participación de la población, entidades públicas y privadas.
“Es indispensable que, para la realización de las acciones y medidas sanitarias, las entidades del sector salud brinden la colaboración respectiva con la prestación de recursos necesarios como recurso humano, vehículos, recursos financieros, insumos como insecticidas, larvicidas y bombas para nebulización”, destacó.
La cartera de Salud afirmó que “trabaja incansablemente para contrarrestar los riesgos del dengue”, y pidió a la población a seguir las medidas preventivas para evitar el dengue en sus hogares.
Acuerdo de Salud
El acuerdo por la emergencia por el dengue contempla:
- Vigilancia epidemiológica: Fortalecer la detección registro, notificación, procesamiento y análisis de información.
- Investigación de brotes: Identificar y determinar los factores de riesgo asociados.
- Vigilancia entomológica: Estratificar el riesgo entomológico con base a los resultados de las encuestas entomológicas; para implementar estrategias de manejo integrado del vector Aedes aegypti y su hábitat.
- Vigilancia laboratorial: Identificar y notificar oportunamente los serotipos circulantes en el país por medio de la toma y envío de muestras que cumplan con los criterios de vigilancia epidemiológica.
- Atención de casos: Disminuir la mortalidad a través del manejo clínico ambulatorio y hospitalario de acuerdo con la Guía para el Manejo Clínico de Dengue en el primer, segundo y tercer nivel de atención establecida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
- Prevención y promoción de la salud: Disminuir la morbilidad a través de acciones de promoción, prevención y manejo de la crisis causada por la epidemia de Dengue; implementar jornadas de control y eliminación de criaderos e intensificar campañas de comunicación para la prevención en comunidades y hogares con la participación de la población, las entidades públicas y privadas.
- Otras acciones orientadas a la promoción de la salud y establecimiento de ambientes saludables.
Según el acuerdo, para la coordinación del desarrollo de las acciones enunciadas y otras que el Ministerio de Salud considere pertinentes para atender la emergencia sanitaria nacional, el Comité Institucional de Emergencias se activará para la coordinación institucional con la asesoría del Comité Técnico Institucional para la Prevención, Atención y Control de las Arbovirosis en Guatemala.
También, para efectuar las acciones y medidas sanitarias, se hace necesario que las entidades del sector Salud colaboren con la prestación de los recursos necesarios, entre estos, recurso humano, vehículos, recursos financieros e insumos como insecticidas, larvicidas, bombas para nebulización.
Además, material promocional, educativo y de comunicación y otros que se consideren necesarios.
Casos de dengue en Guatemala
El 26 de abril recién pasado, Salud informó que hasta la semana epidemiológica 16, correspondiente de enero al 20 de abril 2024, se habían registrado en Guatemala 14 mil 697 casos de dengue, 14 por zika y 21 por chikungunya.
Se han registrado 19 casos de dengue grave, de los cuales hay nueve fallecidos.