Desde el Paraninfo Universitario, en la 12 calle de la zona 1, caminaron con batas blancas, pitos y carteles con demandas del cumplimiento de lo descrito en el decreto 25-2018, donde por medio de una enmienda a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación se establece la dignificación salarial para el gremio.
“Es frustrante tener que regresar acá a las calles, luego que en este mismo hemiciclo se ganó nuestra dignificación, pero desgraciadamente el ministro (Carlos Soto) no hace caso ni a los diputados ni a nosotros, y no quiere ceder a darnos lo que ganamos en ley”, expresó el médico José María Avelar, que viajó desde Mazatenango y que durante 27 días pernoctó a finales de año pasado frente al Legislativo, y se encadenó, para presionar a las autoridades para autorizar el incremento salarial del gremio.
“Si el ministro quiere hacer un pulso, vamos a volver a vencerlo”, agregó. Ese es el sentir de los demás profesionales que acudieron al llamado desde distintos puntos del país, para manifestar su descontento ante el incumplimiento, pues se sienten “engañados”.
#CrisisEnSalud | Profesionales de la Salud vuelven a salir a las calles, esta vez para exigir que se cumpla el pago del incremento salarial acordado en diciembre pasado. pic.twitter.com/i2Kv2haZMy
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) January 23, 2019
Mientras en las afueras del Congreso los facultativos protestaban, en el interior del Palacio Legislativo el titular de la cartera se presentó a una citación para explicar por qué no se ha hecho efectivo el pago de los profesionales.
Soto señaló que el incremento salarial está sujeto a que el Ministerio haga una clasificación de puestos y salarios. No hacerlo de esta manera sería ilegal, por lo que necesitaría un dictamen jurídico – el cual ya solicitó a la Procuraduría General de la Nación- que le autorice pagar a los profesionales. Al recibirlo, los facultativos tendrían el aumento de inmediato.
“Soy muy cuidadoso en eso, cuido mucho la transparencia de los procesos legales”, dijo el funcionario, pues teme terminar en la cárcel por no seguir los procesos que establece la ley.
Mientras médicos protestan a las afueras del Congreso, el ministro de Salud, Carlos Soto permanece en el palacio legislativo por citación de la UNE. Vía: Erick Ávila ► pic.twitter.com/ClpIXwsoQf
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 23, 2019
La propuesta de Salud, y que se encuentra en análisis en la Oficina de Servicio Civil (Onsec), es un estudio de clasificación por especialidades que llevaría tres meses. En abril ya estarían creados los nuevos puestos para los contratistas, y comenzar con la entrega del aumento para los 7 mil 208 profesionales de la medicina y afines.
Soto se mantiene firme en su ofrecimiento, que desde el principio ha sido rechazado por los facultativos. Ellos exigen que la mejora salarial se haga efectiva desde enero pues la enmienda así lo establece.
Ambas partes interpretan el artículo 117 de la radecuación presupuestaria de apoyo al Ministerio de Salud de distinta manera, lo que ha ocasionado el estancamiento del incremento a los médicos.
Este jueves, Soto y los miembros del comité ad hoc en la lucha por la dignificación de los facultativos, se reunirán nuevamente para encontrar una solución a esta crisis que se mantiene desde el 25 de julio pasado, cuando por primera vez los profesionales con batas blancas salieron a las calles para evidenciar las carencias en el sistema de salud.
> Médicos preparan medidas de hecho por incumplimiento de aumento salarial