Se trata de las fiscalías contra Extorsiones y de Delitos contra la Vida, quienes investigaron el caso y fueron incluidos en el debate. Sus alegatos fueron escuchados en el Tribunal de Mayor Riesgo C, integrado por Pablo Xitumul, Eva Recinos y Elvis Hidalgo.
Los alegatos se centraron a que los integrantes de la supuesta estructura criminal “pusieron en riesgo el orden social y se agruparon únicamente con el ánimo de delinquir”.
Este fue el segundo intento del comienzo del debate. El 22 de enero pasado la audiencia se suspendió debido a fallas de la señal para realizar la videoconferencia desde la cárcel Fraijanes 2.
Acusados
- Cristian Mauricio Chacón Aquirre (condenado a ocho años de cárcel en el caso Migración por supresión y alteración y del estado civil)
- Andan Estrada Morales, apodado “el Viejo”
- Gustavo Adolfo Montufar Urizar
- Ana Eunice Marroquín, “Niche”
- Victor Hugo Girón Zúñiga, “el Conejo”
- Víctor Antonio Candaverde y/o Héctor Alejandro Gandiel
Los integrantes de las clicas Little Psico Criminal y Coronados Locos de la Mara Salvatrucha (MS) que opera en Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa, se concertaron para planificar y ejecutar la liberación de Liro Boy, según la acusación del Ministerio Público (MP).
Con la recomendación a los sindicados el juez Pablo Xitumul inicia el debate por la liberación del pandillero Anderson Leonel Cabrera Cifuentes, "Liro Boy" pic.twitter.com/0XcGQ8Xxwb
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) January 23, 2019
Liberado
El pandillero estuvo libre desde el 16 de agosto del 2017, cuando se fugó durante una balacera en la entrada del Hospital Roosevelt donde murieron siete personas y 12 resultaron heridas hasta su suicidio, el 4 de octubre del 2018.
Entre las víctimas mortales de la balacera hay dos guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dos trabajadores del centro asistencial, dos niños y un adulto. El día del tiroteo, lo policías interceptaron cerca del hospital un vehículo con cinco hombres, quienes habrían ayudado a Cabrera a escapar.
Lee también: Cuñado de Roberto Barreda pide criterio de oportunidad en el caso Siekavizza
La madrugada que se suicidó el Liro Boy, el 4 de octubre del 2018, en una casa de la colonia Mirador de la Cruz, zona 18, se enfrentó a balazos con policías.
Jauregui Lemus, su conviviente, salió acompañada de su hijo de 8 años y les dijo a los uniformados que Cabrera le había dicho instantes antes que pensaba suicidarse, luego de esto se escuchó el disparo.
Desde 2013, Anderson Cabrera ya purgaba una condena de 162 años por cinco crímenes. Uno de los casos fue la muerte en 2010 del investigador policial Élfego Vásquez Carrera y del asesinato en grado de tentativa de otro agente.
Contenido relacionado
>La PNC rastreó al “Liro Boy” durante dos meses hasta que se suicidó en la zona 18
>Tribunal declara en rebeldía al difunto pandillero “Liro Boy”
>Salubristas intentaron desviar caso en su contra por un fraude millonario