Política
Estados Unidos anuncia fondo de USD$100 millones para asistencia humanitaria a migrantes
Guatemala es sede de la Declaración de Los Ángeles, por lo que también es anfitrión de agencias en materia de infraestructura y energía para atraer inversiones al país.
En la reunión ministerial se abordará la migración en la región. (Foto Prensa Libre: EFE)
Para este martes 7 de mayo se prevé la reunión ministerial de Migración y Protección, en la que se darán a conocer más detalles sobre la iniciativa de aportar USD$100 millones en ayuda humanitaria a los migrantes. El anuncio fue hecho por el Consejo de Seguridad Nacional, durante una conferencia a medios este lunes.
"Estamos realmente orgullosos de los compromisos que vamos a anunciar mañana -martes 7 de mayo-. Habrá más detalles sobre el monto y el propósito de su dinero, pero se trata de dinero que no se había anunciado antes", informó Marcela Escobari, asistente especial del presidente y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles en el Consejo de Seguridad Nacional.
Amplió que se destinará esta inversión a las comunidades de migrantes para que puedan responder a las necesidades como alimentos, vivienda y transferencias monetarias condicionadas; sin embargo, no entró en detalles sobre de dónde saldrán los fondos o de qué manera se proveerán a los destinatarios.
"Mañana publicaremos una hoja informativa con los detalles del financiamiento y los compromisos de toda la región, que tendrá información adicional sobre el dinero y el propósito, pero nuevamente, todos estos son nuestros fondos", insistió Escobari.
La Declaración de Los Ángeles fue firmada en 2022 e incluye a 21 países de América y El Caribe. Estados Unidos aporta US$314 millones de dólares para apoyo humanitario a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y el Programa Regional sobre la Migración (PRM), según los acuerdos de la Declaración, entre otro tipo de ayudas que fueron respaldados por las demás naciones.
En esa misma línea, Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, aportó que por medio de la asociación público-privada de la vicepresidenta Kamala Harris se han logrado USD$5 mil 200 millones en inversiones del sector privado de toda la región. Asimismo, que el presidente Joe Biden ha solicitado hasta USD$4 mil millones para atender las causas de la migración.
"Bajo la iniciativa de la vicepresidenta, una delegación de varias agencias de Estados unidos visitará Guatemala en los próximos meses para apoyar la energía limpia y el desarrollo de infraestructura para facilitar la inversión del sector privado y también promover el desarrollo económico sostenible", comentó Jacobstein.
Los funcionarios sostienen que la migración legal puede impulsar la prosperidad económica, además de promover el emprendimiento y la innovación en el mercado laboral. Con base en diversos estudios estiman que, por ejemplo, los migrantes venezolanos que fueron acogidos legalmente por Colombia, contribuyeron con US$600 millones a la economía de ese país, con una tasa de empleo del 90 por ciento en 2022.
Disminución y sanciones
Del 12 de mayo al 17 de abril se han repatriado más de 690 mil personas por medio del Título 8, provenientes de al menos 170 países, de acuerdo con los datos que brindó Blas Núñez-Neto. También indicó que 547 mil personas están a la espera de programar citas para presentarse de manera segura y ordenada en la frontera, como lo establece la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Jacobstein añadió que continúan las sanciones en contra de ejecutivos de las empresas de transporte que facilitan el ingreso de migrantes de manera irregular por la frontera. Los funcionarios aseguraron que no se pueden hacer públicos los nombres de las personas ya penalizadas, pero que es un esfuerzo que repercute directamente en la disminución de personas que intentan ingresar de manera irregular.
"Esto muestra un compromiso clave para garantizar que aquellos que facilitan la migración irregular, explotan a los migrantes y los exponen a la violencia rindan cuentas. Es algo que hacemos en estrecha colaboración con Colombia, con Panamá y con otros países de la región", agregaron las autoridades.