jUSTICIA

Fiscales de la Feci no ratifican denuncia contra magistrados del TSE y envían excusa

Feci dice que fiscales no se presentaron al Congreso para ratificar denuncia contra magistrados del TSE porque su “integridad física” podría haber estado en peligro.

|

Sede del MP en la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) no ratificaron denuncia contra cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a un informe del Ministerio Público (MP) que indica que los agentes fiscales podían correr peligro de llegar a las instalaciones del Congreso.

La Feci tenía que ratificar la denuncia contra los cinco magistrados titulares, Blanca Alfaro, Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas por una denuncia que hizo la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por supuesto fraude en las elecciones generales en 2023.

La UNE también estaba citada a ratificar la denuncia, pero no acudió ante la Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio contra los cinco magistrados titulares del TSE.

En una circular de fecha 6 de mayo de 2024, se informó que la Feci envió la comunicación al diputado Luis Antonio Cáceres, presidente de la Comisión Pesquisidora.

En la misiva firmada por la fiscal Leonor Morales Lazo se argumenta la incomparecencia de personal de la Feci a la citación efectuada el 29 de abril recién pasado y recibida al día siguiente.

La citación, según indica el oficio, era con el objeto de que se expusieran los hechos que dan origen a las diligencias de antejuicio contra los magistrados del TSE.

Según la Feci, “con ocasión de la citación realizada, se efectúo un análisis de riesgo por parte del Departamento de Seguridad del Ministerio Público, en el cual se evaluó el riesgo para la vida e integridad física de los integrantes de esta Fiscalía, para acudir a la citación aludida”.

Para leer más: Irma Palencia: “Están usando nuestro caso cómo moneda de cambio”

Agregó: “en el informe se recomienda que no nos hagamos presentes a la misma tanto el jefe de sección de esta Fiscalía, licenciado José Rafael Curruchiche Cucul, como mi persona, agente fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo a cargo de la Agencia Nueve de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, toda vez que nuestra seguridad e integridad física puede estar en peligro dados los acontecimientos últimos en los cuales nuestra labor se ha pretendido entorpecer por fuerzas de choque que a la fecha, se están otra vez organizando con el fin de impedir que las investigaciones que tengo a mi cargo avancen como en Derecho corresponde”.

Remarcó que en virtud del corto margen de tiempo entre la fecha en que les fue comunicada la citación y el momento en que se tendrían que hacer presentes, además del tiempo que tomó la elaboración del Informe de Análisis de Riesgo antes mencionado, “no fue posible realizar las coordinaciones para que se designe diferente funcionario y acuda a tan importante citación, esto debido también a actividades ya programadas según sus agendas”.

La Feci solicitó que se reprograme la citación y se otorgue un tiempo prudencial, ya que es necesario hacer las coordinaciones respectivas y designar al personero del Ministerio Público para que “se pueda dar la atención que merece dicha citación”, compareciendo a la misma.

Luego, la Comisión determinó que solicitarán un informe jurídico al Congreso para determinar si deben o no seguir conociendo el antejuicio, ya que dudan de si el tema pierde materia debido a que no se ratificó el antejuicio por parte del MP.

Se informó que hasta que conozcan el informe, el próximo lunes 13 de mayo, decidirán si vuelven a citar o no al MP para ratificar la denuncia, al igual que a la UNE.