salud y familia

Qué es la ansiedad, cuáles son sus síntomas y en qué se diferencia de la depresión

Si usted experimenta ansiedad, es importante tener en cuenta que es posible manejar esta situación con ayuda de un profesional de la salud mental y su entorno cercano.

Tired businessman having a headache while working on a computer in the office.

Tanto la ansiedad como la depresión generan síntomas físicos y emocionales que deben atenderse. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Todas las personas hemos experimentado cierto grado de ansiedad en momentos como un examen, una competencia, una entrevista o un encuentro con una persona que consideramos muy importante, lo cual deriva en sentimientos de inquietud, nerviosismo y un cierto grado de aprehensión.  

A criterio de la psicóloga guatemalteca Anayancy Castro, este tipo de reacciones son normales, ya que no interfieren con nuestro diario vivir. No obstante, afirma que la ansiedad puede convertirse en un trastorno cuando existe una tensión excesiva respecto al futuro, temiendo que ocurra un suceso fatal, lo cual deriva en otros síntomas físicos y psicológicos.

En este sentido, la ansiedad se convierte en un trastorno que requiere diagnóstico y ayuda por parte de un profesional de la salud mental.

Trastorno de ansiedad

En palabras de los expertos, el trastorno de ansiedad surge a partir de una intensificación de aquellos pensamientos que infunden terror y pánico injustificado, limitando así las actividades cotidianas de la persona.

De acuerdo con la psicóloga guatemalteca María Renée Ordóñez, la ansiedad se convierte en un trastorno cuando se experimenta una angustia excesiva injustificada que a su vez genera varios pensamientos invasivos que influyen negativamente en la vida de la persona.

Ordóñez también menciona que, durante el ejercicio de su actividad profesional, ha observado que la tasa de pacientes con ansiedad es alta: “Podría decir que, por cada diez pacientes, por lo menos siete presentan ansiedad”, afirma.

En cuanto a las cifras relacionadas con salud mental en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó que 34 mil 178 guatemaltecos fueron diagnosticados con un trastorno mental y de comportamiento de enero a julio 2023.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), la ansiedad es uno de los trastornos más comunes entre la población guatemalteca.

La niñez y la adolescencia también pueden presentar cuadros de ansiedad. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Así también, Unicef señala el 40 por ciento de personas que padecen algún tipo de trastorno mental, son guatemaltecos menores de 19 años, lo cual indica que la niñez y la adolescencia no están exentas de padecer dichos trastornos.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad?

Las expertas afirman que estos son algunos de los síntomas que pueden ser indicadores de un trastorno de ansiedad:

  • Pensamientos fatalistas y/o catastróficos demasiado frecuentes
  • Insomnio
  • Pesadillas
  • Falta de apetito
  • Comer en exceso o falta de apetito
  • Transpiración/sudoración excesiva
  • Falta de energía para realizar actividades cotidianas
  • Aislamiento en algunos casos
  • Problemas gástricos
  • Pensamientos intrusivos
  • Temblores
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)

¿En qué se diferencia el trastorno de ansiedad de la depresión?

Aunque algunos pacientes manifiestan ambos trastornos, existen diferencias puntuales entre los mismos. De acuerdo con Ordóñez, la ansiedad no deriva siempre en un trastorno de la mente, mientras que la depresión sí refleja un funcionamiento irregular a nivel neurológico en todos los casos.

“Cuando se tiene depresión tenemos comprobado que la serotonina, dopamina, adrenalina y otros neurotransmisores van bajando, en cambio en la ansiedad no hay ningún trastorno neurológico como tal”, indica.

Por otro lado, la psicóloga Castro indica que otra de las diferencias entre ambos trastornos es que los individuos deprimidos suelen ser conscientes de su desarrollo cognitivo que se manifiesta a través de una mala memoria.  

Castro también afirma que ambos trastornos poseen síntomas distintos, ya que una persona con depresión no tiene una visión de futuro, mientras que una persona ansiosa manifiesta una excesiva preocupación por los acontecimientos venideros.

Asimismo, Ordóñez enfatiza en la importancia de no estigmatizar a quienes padecen ansiedad, ya que este padecimiento no define el valor que esta persona posee a nivel humano, por lo que es importante que quienes presenten cuadros de ansiedad, mantengan esto en mente en todo momento para facilitar el proceso terapéutico.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.