El presidente Jimmy Morales aseguró este jueves que el pacto colectivo firmado con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), es parte las acciones de su gobierno para mejorar el sistema educativo pues dignifica el trabajo de los maestros.
El mandatario felicitó a la dirigencia del sindicato y a las autoridades del Mineduc y aseguró que ellos demuestran “valor” debido a que “hay un tiempo de persecuciones” a cargo de entidades que pretenden doblegar a quienes no piensen como ellos.
Para ejemplificar esa persecución, el mandatario hizo alusión al caso investigado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), denominado Igss – Pisa.
“Enfermeras han ido a la cárcel, ex ministros, ex decanos que incluso murieron guardando prisión preventiva y que después son declarados inocentes” dijo Morales.
Además el presidente cuestionó que “hay muchos temas que se litigan en los medios de comunicación y no en las cortes y en muchas cortes se cuecen muchas habas”.
Lea también: Fallo que suspende antejuicio contra magistrados constitucionales causa jurisprudencia
“No ha sido fácil, hay persecuciones no sólo judiciales, de todo tipo (…) pero logramos hacer lo que otros no podían o no querían hacer”, destacó el mandatario, en referencia a la firma del pacto colectivo.
La semana pasada, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala fueron capturados por supuestas anomalías en la firma del pacto colectivo en el 2013.
Cómo justificación al pacto colectivo, Morales aseguró que las condiciones laborales mejorarán y destacó que su administración ha cumplido con la entrega puntual de la valija didáctica, insumos para la alimentación escolar, que se han remozado miles de establecimientos y se ha dado acceso a la tecnología.
Cómo parte de los beneficios del pacto colectivo, el presidente afirmó que “se demanda del magisterio nacional el compromiso” y les agradeció porque “a pesar de las condiciones, lo han mantenido”.
Lea también: El Ministerio Público retira al personal que trabajaba con la Cicig
Anuncia movilización
Por su parte, Joviel Acevedo, secretario del Steg, afirmó que firmar este pacto colectivo fue muy difícil, pero no por el Gobierno, sino por “las críticas de muchas personas y de los medios de comunicación”0, que tratan de satanizar el acuerdo.
Acevedo se refirió a la captura de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, quienes son sindicados por el Ministerio Público de anomalías en la firma del pacto colectivo de este sector. El sindicalista afirmó que se trata de una persecución política en contra de los trabajadores afiliados.
Agregó que “ya todos los dirigentes saben sobre las acciones de la próxima semana”, y los llamó “a mostrar su poder de convocatoria y defender el derecho de negociación sindical”. Y expresó: “No se metan con nosotros porque también podemos responder”.
El sindicalista aseguró que también se negociará con el próximo Gobierno y advirtió a los dirigentes del sindicato que no pueden participar en política o se les pedirá la renuncia.
“Somos una institución respetuosa de la gobernabilidad, la institucionalidad y no los vamos a prestar a hacer cosas que no debemos a hacer”, refirió Acevedo.
Contenido relacionado
Nueve minutos de angustia en asalto a gasolinera de Morales
Sacerdotes que viajaban a Esquipulas resultan ilesos en asalto a mano armada
Salvadoreña ocultó US$125 mil para el capo Marlon Monroy, alias el Fantasma
[contact-form][contact-field label=”Name” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Email” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Website” type=”url” /][contact-field label=”Message” type=”textarea” /][/contact-form]
Ampliaremos
Contenido relacionado
> El día que Joviel Acevedo regañó a los maestros que pasaron la noche frente al Palacio Nacional
> Juan Carlos Monzón: Joviel Acevedo plan de apoyo con Baldetti y Pérez Molina
> El constructor que pagó la remodelación de la sede del sindicato de Joviel Acevedo