Aeronáutica responderá a notificación de la Contraloría sobre reparar AILA
Luego de solicitud de Contraloría, autoridades dicen que enviarán respuesta “según lo que indica la ley”.
La Dirección General de Aeronáutica Civil cuenta con un diagnostico del Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Luego de que se dieron a conocer las recomendaciones de la Contraloría General de Cuentas (CGC) a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para mejorar el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), las autoridades aeroportuarias anunciaron que responderán a la notificación.
Fernando Suriano Buezo, comisionado del Programa Nacional de Competitividad, dio a conocer la postura tras la notificación que la CGC envió a la DGAC.
En esta nota, la CGC establece plazos preventivos para la mejora del Aeropuerto.
Aunque los equipos de la CGC están informados sobre las irregularidades en el proceso de instalación de gradas eléctricas y elevadores, dieron un plazo de 15 días para que se atiendan las mejoras a la terminal aérea.
Suriano aseguró que se recibió la notificación pero que existe una cláusula de reserva que impide hacerla pública sin el consentimiento de la CGC. Manifestó que se dará una respuesta en la cual se expondrán los detalles que establece la ley y los procedimientos, basados sobre la línea de transparencia.
El comisionado reiteró que, según el diagnóstico disponible en la institución y desde el punto de vista de la DGAC, “se detectó un nivel de abandono del sistema aeroportuario en su totalidad, pero especialmente de La Aurora, cuya recuperación requiere más de US$100 millones”.
La última remodelación profunda en dicho aeropuerto se hizo en 2007, pero en los últimos seis años el abandono y la decadencia han sido totales, aseguró.
Otro problema que mencionó son las dificultades para efectuar los procesos de contratación, que pueden demorar hasta seis meses, “con un alto riesgo de no adjudicar los proyectos, lo que hace imposible cumplir con lo que indica la CGC”.
Trascendió que se han hecho gestiones administrativas para aumentar el presupuesto asignado a la DGAC, a fin de poder recuperar las instalaciones del aeropuerto, pues “se detectó que el 80% del presupuesto fue comprometido por autoridades anteriores para este ejercicio fiscal”.
El fin de semana recién pasado, se divulgó una notificación que la Contraloría envió el 2 de mayo a la DGAC, en la cual se hacen 14 observaciones para la mejora de dicha terminal aérea, luego de un recorrido por las instalaciones y las respectivas conclusiones, en febrero.