Justicia

Consuelo Porras afirma que durante su mandato se han presentado más antejuicios contra funcionarios

La fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, conmemoró su segundo año de mandato en la institución.

Consuelo Porras en el MP

La fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, conmemoró este jueves su segundo año de mandato en la institución y afirmó que ha sido el periodo en donde más antejuicios se han presentado contra funcionarios. (Foto Prensa Libre: cortesía del MP)

La fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, señalada internacionalmente de haber intentado impedir la investidura del presidente del país, Bernardo Arévalo, celebró este jueves el segundo año de su mandato.

Porras Argueta conmemoró el segundo año de su segundo periodo consecutivo frente a la Fiscalía con un evento sin acceso a la prensa y sin invitados en un hotel ubicado en Antigua Guatemala.

La fiscal, que está a cargo del ente investigador desde 2018 y que en 2022 inició su segundo periodo, cuando fue reelecta por el entonces presidente Alejandro Giammattei, ha tenido una administración marcada por acusaciones de corrupción y, desde hace tres años, Estados Unidos la incluyó en la Lista Engel de actores antidemocráticos.

En el evento también participó Ángel Pineda, secretario del MP, quien dijo que la fiscal general “era la primera mujer en tener dos gestiones por sus logros en la institución“.

Además, Pineda recalcó que Porras cuenta con el “respaldo de casi 12 mil trabajadores“, y que su compromiso es “con la Constitución y las leyes del país”.

Ninguna presión política, económica o social debe interferir con nuestra labor“, apuntó Pineda.

Por su parte, Porras Argueta aseguró que “el Ministerio Público ha investigado todas las denuncias presentadas por la población”, además de decir que su administración es la que mas antejuicios ha presentado en contra de funcionarios, con el fin de iniciar las investigaciones.

“Durante la actual gestión el 99% de los casos en mora fueron resueltos” dice el MP en un comunciado.

Sin embargo, de acuerdo con diversos centros de análisis, la Fiscalía guatemalteca omitió la investigación del 90% de los delitos denunciados en 2023.

“La justicia en Guatemala es el pilar fundamental por el cual construimos nuestra convivencia pacífica y el futuro de la nación”, hizo énfasis la fiscal.

También dijo que el MP tiene, por mandato legal, la investigación de los hechos denunciados y la persecución penal.

“A los Tribunales les corresponde juzgar. Cuando alguna de las partes del proceso no este de acuerdo con que resuelva los tribunales, tienen el camino legal de las impugnaciones para hacer valer sus inconformidades“, dijo la fiscal.

En la parte final de su discurso, Porras aseveró que el MP “sí cumple con la rendición de cuentas al pueblo de Guatemala, y que reafirma su compromiso con la justicia imparcial, la transparencia, y la integridad”.

“También nos hemos dedicado a combatir la corrupción en todos los niveles, ya que la corrupción es un cáncer que daña la confianza”, enfatizó Porras.

Sancionada

Porras Argueta se encuentra sancionada por más de 17 países, debido a que en 2023 fue acusada de iniciar una persecución judicial contra Arévalo cuando ganó las elecciones presidenciales y de buscar anular los resultados de los comicios.

La semana pasada, Arévalo presentó ante el Congreso guatemalteco una iniciativa de ley que permitiría reformar la ley del Ministerio Público y así poder destituir a Porras Argueta de su cargo, sin embargo la propuesta se encuentra estancada.

Por su parte, la fiscal general respondió el pasado 7 de mayo al mandatario que “no es superior a la ley” y que el país vive “un ciclo oscuro” durante su actual Gobierno.

Porras Argueta finalizará su mandato frente a la Fiscalía en 2026 y ese año el presidente Arévalo debe elegir a su sustituta de una terna que le será entregada después de pasar por un proceso de selección.

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.