LE PUEDE INTERESAR:
El Senado aprobó este viernes por unanimidad un acuerdo presupuestario y la Cámara de Representantes avaló el mismo texto, que deberá ser promulgado por Trump en última instancia.
Unos 800 mil de los 2.1 millones de trabajadores federales están afectados por la parálisis administrativa, y los que se han visto obligados a trabajar desde el 22 de diciembre lo han hecho sin percibir su salario, según la agencia EFE.
El acuerdo supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se había opuesto frontalmente a financiar el muro en la frontera.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Durante las próximas tres semanas, un comité bipartidista de la Cámara de Representantes y del Senado se reunirá para desarrollar una propuesta de fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Sin embargo, aunque de momento no se contemplan fondos por US$5 mil 700 millones para el muro fronterizo de Trump, este insiste en que la propuesta final debe contener la edificación de la valla fronteriza. Si no lo convence la propuesta del Congreso, “cerrará el 15 de febrero nuevamente”.
“O usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de los Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia”, advirtió el mandatario.
En pocas palabras, según el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Shummer, Trump únicamente aceptó reabrir primero la Administración y después decidir sobre la seguridad fronteriza, por lo que no hay nada concluyente respecto del muro, y el mandatario seguirá presionando.
“Realmente no tenemos más remedio que construir una barrera de acero o una pared potente”, dijo Trump, defendiendo una de las principales promesas de su campaña presidencial. “Durante los próximos 21 días, espero que tanto los demócratas como los republicanos operen de buena fe”, sentenció.
“Esperemos que ahora el presidente haya aprendido la lección”, dijo, en tanto, Schumer. “Cerrar al gobierno por una diferencia de política (…) no logra nada más que dolor y sufrimiento”, agergó.
Pierde apoyo
Durante los 35 días que duró el cierre parcial de la Administración, el presidente Donald Trump perdió el respaldo de un buen número de agentes de uno de sus mayores soportes, la Patrulla Fronteriza, aseguraron uniformados de esta agencia estadounidense a la agencia EFE.
Un ejemplo de la incomodidad de los agentes que hasta ahora habían apoyado al mandatario de manera casi unánime es la de David Ruiz, quien se jubiló el 31 de diciembre pasado, lo que le permite hablar libremente y sin temor a posibles represalias.
El agente jubilado retó a los miembros del Congreso y al presidente a no recibir ningún tipo de salario, porque consideró que solo así entenderían la situación que enfrentaron los miles de empleados federales desde que cerró parcialmente la Administración el pasado 22 de diciembre.
Contenido relacionado
> Detenido Roger Stone, excolaborador de Donald Trump, en relación a la trama rusa
> En el santuario de California, Donald Trump advierte de un caos sin un muro fronterizo