Justicia
Zoel Cruz: Tras los rastros de una posible “venganza” y otras hipótesis de su desaparición
El Ministerio Público amplía detalles de cómo avanza la investigación por el caso de Zoel Cruz y explica las hipótesis en torno a su desaparición.
Familiares y amigos del cantante José Zoel Cruz exigen justicia. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
La reserva en el caso del cantante Zoel Cruz fue levantada y autoridades ampliaron detalles de la investigación.
El 12 de noviembre del 2021, cuatro hombres se llevaron al cantante de 20 años del asiento donde descansaba tras concluir una interpretación en el departamento de Zacapa y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Klayber Sical, jefe de la Fiscalía del Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), recordó que la referida Fiscalía hizo un operativo hace varios meses, cuando se logró la captura de dos personas, dijo que se vieron en la necesidad de usar la vía aérea por el tema de la seguridad de los fiscales.
Indicó que ambos capturados fueron puestos a disposición de la justicia y luego de la audiencia de primera declaración, los dos quedaron ligados a proceso por plagio o secuestro.
“Es importante determinar que las pruebas que se llevaron a cabo frente al juez de mayor riesgo en ciudad de Guatemala, aunque los hechos ocurrieron en Zacapa, fueron contundentes y validadas por el juez para ligarlos a proceso por esos delitos”, resaltó el fiscal.
Informó que la investigación continúa y ya hay fechas para la aplicación y la presentación de la acusación, pero también sigue la búsqueda del cuerpo de Zoel Cruz.
Dijo que luego de las pesquisas iniciales el expediente se puso en reserva “porque estaban utilizando hipótesis que no eran las adecuadas y ponían en riesgo a muchas personas”, por lo cual tomaron la decisión de ponerlo en reserva.
“La reserva ya finalizó, es por lo cual estamos indicando los avances”, destacó Sical.
Informó que efectuaron más de tres allanamientos en la búsqueda del cuerpo de Zoel; además, algunos resultados fueron llevados al Inacif para determinar si había indicios correspondientes o pertenecían al cuerpo del artista.
Según el fiscal, la hipótesis más fuerte es “que se trata de una venganza, se trata de un tema sentimental”, esto derivado de los indicios telefónicos que han sido validados y analizados.
En estos indicios han establecido que esa es “la hipótesis más fuerte por la cual se ocasionó la muerte a Zoel y determinamos con el barrido de estos teléfonos, el vaciado de estos teléfonos, la activación de antenas de estos teléfonos, lo que concluye científicamente la responsabilidad de los hoy capturados”.
Recordó que el día de los cateos una mujer fue capturada “dentro de la carpeta”, pero por otro evento de flagrancia.
“Ella tiene que resolver su situación jurídica por la posesión de drogas que se le encontró. Dentro de la carpeta ministerial hay un sinnúmero de personas que están siendo investigadas y ella no es una excepción al mismo”, explicó el fiscal.
Indicó que terminan de validar y de analizar una serie de evidencias que se encontró durante los allanamientos, para luego determinar qué llevarán ante el juez contralor.
Recordó que el caso fue difícil al inicio, porque no inició con la Fiscalía de Crimen Organizado la investigación, sino fue otra fiscalía, trasladaron el expediente y fue un poco complicado llegar a las conclusiones que ahora hay.
Además, fueron necesarios utilizar métodos especiales de investigación aplicables, como por ejemplo la activación de las antenas, lo que hace establecer la hipótesis para determinar la supuesta responsabilidad de estas dos personas.
Explicó que en el momento de los hechos a Joel lo invitaron a un concierto. Luego, “al calor de los tragos, pues obviamente empieza una riña”.
“Hay una serie de testigos que hoy por hoy están siendo recolectados nuevamente, determinan que en un forcejeo lo ingresan a una camioneta de color blanco y lo extraen violentamente del lugar”, informó.
Dijo que esto “va concatenado a la evidencia científica que mantenemos y que determina que efectivamente así fue, luego hacen una llamada donde un amigo de él determina que todavía está con vida, y es la última vez que se oye la voz de Zoel Cruz y efectivamente todo esto va concordando con los medios de investigación pertinentes que están la carpeta”.
Posteriormente el cantante ya no contestó las llamadas a su teléfono y empezó la búsqueda y hasta ahora no hay efectividad “en el sentido de encontrar el cuerpo, pero tenemos indicios muy fuertes de la localización y la forma en cómo tenemos que buscar el cuerpo de Zoel”.
“La razón por la cual lo sacaron a la fuerza era porque tenía algún tema sentimental con alguna persona de sexo femenino que era pareja de una de las personas que fue a ese concierto”, según el fiscal.
Agregó que más de 200 personas asistieron a la actividad donde desapareció Zoel Cruz, por lo que descartan que todo fue montado para que él llegara, aunque sí fue utilizado para captar la atención de la víctima.
En el tema de la ubicación de la víctima, el fiscal Sical explicó que hay varias hipótesis, dentro de las más fuertes es que está enterrado en un área de lugar, por lo que equipos de campo buscan en el área
Para este tipo de búsqueda utilizan otros métodos, no solamente una pala o una piocha, sino utilizan otro tipo de sistemas y otras instituciones que los ayudan en la búsqueda de restos óseos.
Si se localizan restos, pueden hacer el cotejo de ADN y tienen la información dental del cantante, ya que utilizaba alguna prótesis dental de los denominados Brackets, pero todo debe ser validado científicamente para determinar si es o no Zoel Cruz.
El fiscal dijo que de hallar el cuerpo cambiaría totalmente el rumbo de la investigación y los delitos que se le imputarían a las personas ligadas a proceso por el caso.
En mes y medio tendrán la discusión de la acusación, donde se referirán todos los medios de investigación y los resultados finales de los peritajes que tienen pendientes; además, se discutirá si abren o no a juicio contra los señalados.
El fiscal no descartó más capturas por el caso. “Había algunas personas que se acercaban, daban alguna información errónea, eso también tiene algún resultado o una consecuencia legal”, advirtió.
“Nosotros estamos determinando estas personas que trataban de desviar la investigación, entonces, para tener alguna consecuencia legal”, añadió.