Magdalena, una empresa socialmente responsable

Actualmente promueve un modelo de economía circular que incluye prácticas sostenibles, las cuales buscan optimizar el uso de suelo, así como su preservación.

La sostenibilidad se ha convertido en un componente esencial para las empresas hoy en día, que siguen la tendencia global hacia prácticas empresariales responsables y conscientes del medio ambiente.

Como parte de ello, Magdalena impulsa un modelo de economía circular a través de procesos agrícolas e industriales responsables, con los cuales maximizan la producción, sin descuidar uno de sus recursos más valiosos: el suelo. Entre las principales iniciativas destacan:

  • Biología del suelo: Incluye la reducción de la carga química de pesticidas, promoción de la salud y nutrición del suelo, a través de técnicas innovadoras, que buscan garantizar un uso duradero y sostenible de los suelos.
  • Productos cada vez más orgánicos: Implementa acciones avanzadas para fortalecer sus plantaciones; utiliza productos orgánicos de alta calidad y promueve la aplicación de compost y nutrientes biológicos para optimizar el crecimiento y desarrollo.
  • Huella de carbono: Aplicación de compost orgánico para fijar carbono en el suelo.
  • Huella hídrica: Ejecuta medidas para gestionar eficientemente el uso del agua, incluyendo técnicas de riego de precisión y la recuperación de agua en sus procesos industriales.

PRÁCTICAS ASG

En Magdalena son conscientes de su rol transformador. Por eso, la evaluación y mitigación de impactos se han convertido en un estándar, un proceso responsable que los orienta a tomar decisiones cuyo impacto es medido en los tres criterios: Ambiental, Social y Gobernanza (ASG o ESG, en inglés):

  • Ambiental: Cuidar el campo se ha convertido en una prioridad de Magdalena, al enriquecer el suelo y brindarle los nutrientes necesarios para la captura de carbono.
  • Social: La empresa toma en cuenta la forma en la cual sus operaciones impactan en sus colaboradores, clientes, proveedores, comunidades y todas las partes interesadas. Por ello, busca crear alianzas y trabajar en conjunto acciones y programas que sean de beneficio, para crear un valor agregado en todo momento.
  • Gobernanza: La compañía implementa una cultura innovadora centrada en el desarrollo humano, mejora de procesos y tecnología para aumentar la rentabilidad. Lo que la ha llevado a fortalecer su responsabilidad hacia los grupos de interés y competir en mercados globales con productos de alto valor agregado derivados de la caña de azúcar.

Magdalena es uno de los principales ingenios azucareros en Guatemala, su compromiso con la sostenibilidad lo ha llevado a ser un referente en la región, por la implementación de diversas prácticas y programas que buscan minimizar impactos ambientales y la contribución al desarrollo y bienestar de las comunidades locales en donde esta la operación.

PRINCIPALES RESULTADOS

  • Magdalena genera un aproximado de 14,500 puestos de trabajo permanentes y durante la zafra y 20,000 empleos de forma indirecta.
  • Atiende a 230 comunidades de 23 municipios de los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.
  • En alianza con la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación para la Prevención y Estudio del VIH/ Sida (APEVIHS), en Escuintla y Retalhuleu se ejecuta el programa “Educación con Valores y Capacidad de Soñar”, el cual tiene como objetivo fortalecer una cultura de valores, inspirada en la transformación de las comunidades, orientándolas a la construcción de convivencia armónica en ambientes pacíficos y sostenibles.
  • Desde hace un poco más de 12 años cuenta con un programa de Bolsón Educativo Magdalena, el cual consiste en una dotación de útiles escolares para niños de las comunidades vecinas a su operación. Estos son entregados en escuelas de 103 comunidades, con lo que se beneficia a 12,800 alumnos.
  • Durante la zafra anterior, en alianza con la comunidad que rodea sus instalaciones, se trabajó en el mejoramiento de 32 escuelas.