Internacional

Consternación en Costa Rica: Riña de vecinos termina en balacera y queda grabada en video

Conflicto de años entre vecinos, por una llave de paso de agua, escala hasta la muerte de uno de ellos con más de 10 disparos en el cuerpo.

El hombre baleado era Otoniel Orozco Mendoza, de 53 años, 
originario de Matagalpa, Nicaragua, pero tenía décadas de vivir en Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla).

El hombre baleado era Otoniel Orozco Mendoza, de 53 años, originario de Matagalpa, Nicaragua, pero tenía décadas de vivir en Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla).

En unos condominios de Río Palma, en Guachipelín de Escazú, Costa Rica, quedó grabado en video el altercado entre dos parejas de vecinos que discutían por la distribución del servicio de agua en sus residencias. La discusión terminó cuando uno de los hombres involucrados descargó un arma contra su vecino.

Autoridades identifican al baleado como Otoniel Orozco Mendoza, de 53 años, quien recibió múltiples impactos de proyectiles de calibre nueve milímetros.

El responsable fue detenido en el lugar del ataque y fue identificado como Eduardo Ramírez Zamora por la Policía Judicial de Costa Rica.

De acuerdo con el video grabado por una de las cámaras de seguridad del condominio y difundido en redes sociales, la discusión comenzó entre dos mujeres que viven en casas contiguas.

El conflicto comenzó cuando la esposa de Ramírez le reclamó a la pareja de Orozco para que no cierre la llave de paso del agua potable. Sin embargo, la tensión aumentó cuando los dos hombres se involucraron, Ramirez portaba y cargó su arma desde que salió de su domicilio.

En un momento, Orozco le lanzó un golpe a la cara a Ramírez, quien respondió sacando su arma de su cintura y disparando alrededor de 10 veces repetidas.

De inmediato, la pareja de Ramírez detiene a su esposo ante el ataque armado; mientras que vecinos del condominio alertaron a las autoridades, las cuales efectuaron su captura.

Lea más: Video: el insólito momento en el que un grupo de personas se van a los golpes dentro de conocido restaurante de comida rápida

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a Orozco, aunque al llegar a la escena este había muerto. Los técnicos en urgencias médicas informaron que la víctima presentaba impactos de bala en brazos, cabeza, espalda, tórax y otras partes del cuerpo.

Autoridades y familiares informaron que Otoniel Orozco Mendoza era empresario de seguridad privada, originario de Nicaragua y padre de dos hijos, uno de ellos con año.

Medios locales informaron que datos del Registro Civil indican que Orozco Mendoza tenía 20 años de casado.

Familiares de la víctima declararon ante la prensa de Costa Rica que los problemas con los vecinos comenzaron hace un tiempo. Parientes se encargan de los trámites y gestiones funerarios, al mismo tiempo que un abogado encargará del caso.

Lea también: Video: cámara capta cuando un grupo armado irrumpe en una vivienda en Costa Rica y comienza a disparar

El padre del agresor, Eduardo Ramírez Reyes, confesó ante la prensa que “mi hijo no pudo aguantar más esta situación y tuvo que dispararle desafortunadamente”.

El abogado de Ramírez, Andrés Durán, explicó que su defendido actuó bajo un estrés acumulado por los conflictos constantes con la víctima y su pareja.

“Eduardo actuó en un momento de desesperación y miedo”, aseguró Durán. Autoridades indicaron que la defensa propia no aplica en este caso, dado el uso excesivo de la fuerza.

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.