Guatemala
Ipnusac: contaminación del aire acorta 2.4 años la esperanza de vida del guatemalteco
Mixco es el municipio de Guatemala con más contaminación en el ambiente, según el último informe del Ipnusac, que recomienda políticas públicas encaminadas a la gestión ambiental.
Fotografía que muestra una densa polución en el aire alrededor del centro histórico.(Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)
Guatemala es el país con el aire más contaminado de Centroamérica y el décimo sexto del mundo (16), según un informe que recoge estudios nacinoales e internacionales, que fue presentado por el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac).
De acuerdo al informe, en 2023, la empresa suiza IQAir de tecnología de calidad del aire, junto con Greenpeace, elaboraron un ranking y determinaron que Perú, Chile, México, Guatemala y Colombia eran los países más contaminados de Latinoamérica debido a que la concentración de contaminación en el aire supera entre tres y cinco veces las directrices aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La contaminación atmosférica por partículas finas (PM2.5) acorta la esperanza de vida del guatemalteco medio en 2.4 años”, refiere el estudio.
Por la misma contaminación, según el informe, se acorta la esperanza de vida en 4.4 años en Mixco, “el municipio con mayor contaminación en Guatemala, debido a que respiran un aire 10 veces más contaminado de lo que recomienda la OMS”.
Postura
Mynor Espinosa, vocero de la municipalidad de Mixco indicó que se trabaja en la elaboración de un plan integral de manejo de desechos sólidos, se ejecuta plan de reforestación y se sanciona a quienes quemen basura.
“Los responsables somos todos, esta contaminación ambiental no solo es de Mixco, cuando en la ciudad capital hay más industrias y circulan 1 millón 800 mil vehículos a diario, no puede ser que Mixco tenga la mayor contaminación”, señaló.
“En mixco el que va con un vehículo o bus que saca humo negro se le retiene y se le multa”, agregó.
La IQAir determinó que las emisiones de los vehículos son las principales causas de la mala calidad el aire en Guatemala, Bolivia y Perú, y el aire que se respira es similar al de otros grandes focos de contaminación del mundo como Pune, la séptima ciudad más poblada de la India y Harbin, una ciudad industrial en China.
El impacto de la contaminación en el aire, según cita en el documento, es igual al del tabaquismo, al consumo de alcohol o del agua contaminada. La IQAir determinó que los países latinoamericanos carecen de información totalmente abierta sobre la calidad de aire y es uno de los factores que influyen en que la población desconozca del problema.
“Solo el 19 por ciento de los países de la región ponen a disposición del público los datos gubernamentales sobre contaminación. Esto dificulta enormemente la investigación, la promoción y por consiguiente la adopción de políticas públicas en relación con la contaminación atmosférica”, indica el informe.
El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó en septiembre de 2022 una serie de recomendaciones para implementar hasta 2025 para mejorar la calidad del aire.
El plan propone establecer estándares o normas de emisión más estrictas para vehículos ligeros, medianos, pesados y motocicletas, que reduzcan progresivamente la cantidad de emisiones contaminantes.
También proponen establecer de manera simultánea, estándares y especificaciones de calidad de combustibles para reducir el contenido de azufre.
Propone mejorar los procesos de inspección y mantenimiento de los vehículos, procesos de chatarrización de la flota más antigua y regular la importación de vehículos usados, así como incentivar la adquisición de vehículos más limpios con tecnología eléctrica y mejorar el transporte público.
Como medidas urgentes, el Ipnusac recomienda cumplir con la implementación del reglamento de emisiones de gases de efecto invernadero, dispuesta en el decreto 7-2013, Ley marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero.
También se recomienda la creación del Consejo Nacional de Cambio Climático, cuya responsabilidad sería implementar acciones para reducir los efectos del cambio climático y verificar el cumplimiento de los estándares de las emisiones de los vehículos.
Política
Christians Castillo, investigador del Ipnusac, dice que es urgente la creación de una política ambiental que mitigue la contaminación, y que se cumplan regulaciones aprobadas que ordenan la clasificación de desechos desde la vivienda, y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
"La basura es una amenaza invisible, la contaminación que provocó el incendio en el vertedero de la ruta al Pacífico provocó que se suspendieran las actividades al aire libre y la nube de contaminación era evidente en Escuintla y la capital", advirtió.
“El artículo 97 de la Constitución Política de la República también traslada la responsabilidad a las municipalidades y al gobierno central, pero también a todos los guatemaltecos”, agregó.
Mal manejo de desechos
El informe de Ipnusac incluye un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en 2014, en el que se detalla que cada guatemalteco genera al día un promedio de 0.519 kilogramos de residuos y desechos sólidos domiciliares en áreas urbanas, por lo tanto, si en el país hay 17 millones de habitantes, significa que se producen unas 7 mil 990 toneladas diarias de desechos sólidos, que equivale a un monto anual 2 millones 916 mil 350 toneladas.
Estos desechos según el informe, se acumulan en los vertederos municipales autorizados que en su mayoría no cuentan con infraestructura alguna, así como en basureros clandestinos y en cuerpos de agua.
Una tercera parte de los hogares del país recurren al servicio de recolección ya sea municipal o privado, cuales funcionan en un 80% en la región metropolitana de Guatemala. Los restantes, dos terceras partes, en su mayoría queman o arrojan los residuos y desechos sólidos en cualquier lugar. En un 20% de los municipios el servicio de recolección es subsidiado por las municipalidades.