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Cavernas en Villa Nueva: los 6 puntos que alarman sobre la ruta al Pacífico
La Municipalidad de Villa Nueva alerta sobre cavernas en un tramo de la ruta al Pacífico debido a daños en un colector, poniendo en riesgo el tránsito de 175 mil vehículos diarios.
Puente provisional habilitado en el km 17.5 de la ruta al Pacífico debido a un hundimiento anterior en la misma zona. Además, se detectó otro socavón a un costado del tramo.(Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)
Al menos seis cavernas y socavones, causados por daños en tuberías, han sido detectados en un tramo de la ruta al Pacífico, CA-9 Sur, según alertan informes de evaluaciones realizadas por la Municipalidad de Villa Nueva.
El alcalde de ese municipio, Mynor Morales Zurita, expuso que la erosión ha provocado hundimientos en seis puntos distintos en un tramo específico, entre los kilómetros 13.8 y 17.5, lo que genera una “necesidad urgente de tomar acciones” ante el riesgo de que esto provoque el colapso de la carretera por la que transitan a diario 175 mil vehículos en promedio.
Las causas, al igual que en otros incidentes similares en esa jurisdicción, son problemas debido al deterioro en la tubería que conduce las aguas residuales, explicó el funcionario. Hasta ahora se sigue estudiando si hay más daños en la red de distribución.
“Encontramos cierto deterioro en el colector por la antigüedad que tiene de haberse colocado. Desde marzo entregamos los estudios de lo que hemos detectado”, explicó Morales Zurita.
Cavernas y hundimientos: ¿cuándo se hicieron los estudios?
Según el alcalde, estos estudios fueron concluyentes en marzo de 2024 y se trasladaron desde entonces a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, para que se tomen medidas y acciones para mitigar riesgos.
Los informes describen que, debido al desgaste de este colector, instalado para permitir el flujo del agua de manera subterránea, posiblemente las fugas del agua provocaron la erosión que con el tiempo generó a su vez hundimientos que, en algunos puntos, se han convertido en cavernas.
Debido a la presencia de las lluvias y la posibilidad de que incrementen en las próximas semanas, según Morales Zurita, no se puede predecir con exactitud el tiempo en el que los socavones puedan convertirse en una emergencia mayor.
“Nosotros hemos detectado dos puntos críticos de este tramo en los kilómetros 14 y 15 de la ruta CA-9 Sur”, dijo el alcalde. En estos dos sitios además de una mayor erosión contiguo a la orilla de la carretera, se observan grietas en el asfalto.
Tramos afectados por daños en la ruta al Pacífico:
- km 13.8
- km 14.8
- km 15.5
- km 16.2
- km 16.8
- km 17.5
Qué medidas tomarán las autoridades
El alcalde aseguró que, tras detectar los incidentes, se ha mantenido comunicación con Covial, responsable de la ruta, para informar sobre los hallazgos y solicitar trabajos de reparación.
La principal preocupación es que se espera que las lluvias sean más intensas este invierno.
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No obstante, según el funcionario, se espera que las labores sean temporales y hasta el próximo verano se lleve a cabo una intervención mayor, que en este caso sería el reemplazo de toda la parte del colector que se ha visto afectada.
“Logramos contener el riesgo que pueda existir para esta temporada de lluvia, y ya para la próxima Covial tendría que establecer una ruta correctiva, principalmente hacer el cambio total del colector”, puntualizó.
Durante una citación con diputados de la bancada Valor, el subdirector de Covial, Miguel Gómez, aseguró que se están tomando medidas preventivas para evitar incidentes durante la temporada de lluvias.
Además, mencionó que se están realizando trabajos para cambiar algunos colectores en el sector como parte de estas medidas.
Aunque no precisó el número exacto de cavernas, indicó que son de tamaño menor y que se está activando un proyecto de prevención para evitar futuros problemas.
Aunque según el alcalde se necesita una mayor intervención, el funcionario descartó la necesidad de instalar un colector grande y enfatizó en la necesidad de conducir adecuadamente las aguas pluviales para evitar daños.
Aunque se han reportado cavernas de hasta 30 metros de profundidad, las autoridades de Covial aseguran que estas no son de gran tamaño y están tomando medidas para prevenir hundimientos en el futuro.
Qué es lo que más preocupa en la ruta al Pacífico
Según Morales Zurita, la CA-9 es una “ruta importante para el comercio y una de las salidas más importantes hacia la ciudad capital y sur del país”, por lo que teme que se produzca otro incidente de mayor magnitud como los que han ocurrido en años recientes y ya han cobrado vidas.
La comuna aseguró que desplegó equipos de inspección y notificó sobre estos problemas en el colector de la ruta al Pacífico a las autoridades de Comunicaciones, el Congreso, y más recientemente, el 29 de mayo de 2024, al presidente Bernardo Arévalo, solicitando medidas inmediatas.
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“A pesar de que no es competencia nuestra, hemos puesto a disposición el equipo técnico, la maquinaria y el equipo para poder revisar estos colectores. Todo se lo hemos hecho saber al Ministerio de Comunicaciones, a Covial, a los viceministros en su momento a la ministra y, este jueves 13 de junio, al nuevo ministro de Comunicaciones”, agregó.
Adicionalmente, explicó que se ha solicitado asistencia técnica a expertos en Geología y de Ingeniería Civil, para diseñar estrategias de estabilización de la carretera.
"Para este invierno creemos nosotros que con un paliativo se puede sostener que la ruta siga en tránsito normal, pero por supuesto ellos tendrán los expertos, tendrán a los ingenieros, tendrán los estudios y sobre todo los planos porque esta es responsabilidad de ellos ese colector”, aseguró el alcalde.
Según expresó, las malas condiciones a un costado de la ruta son una “incertidumbre que lamentablemente vivimos los villanovanos todos los años y todos los inviernos sobre la ruta CA-9”.
“Ahorita lo más importante es ya empezar a accionar para evitar cualquier tragedia y cualquier desastre”, afirmó.
En el kilómetro 16.2 de la CA-9, se escuchan vibraciones ante la circulación del transporte pesado que constantemente recorre la carretera. Mientras que en los kilómetros 14.5 y 16.2 se han comenzado a formar las cavernas.
Sobre un puente que también está en este tramo, también se observó al hacer un recorrido que hay una cavidad que sigue creciendo y, unos metros más adelante, también se logran visibilizar diversas grietas.