Comunitario

Temporada de lluvia 2024 será “histórica” con aguaceros por encima de lo normal

Autoridades señalan que excedentes de lluvia en varias regiones del país podrían llegar a 200 milímetros, con lo que las probabilidades de emergencias se incrementan. El Gobierno aseguran que pondrá los recursos necesarios para atender la temporada.

Desbordamiento del río Pacaya

Con el incremento de la lluvia también se registra el desbordamiento de ríos, cuyas aguas inundan poblaciones de zonas bajas, principalmente en el sur de país. (Foto Prensa Libre: Conred)

La temporada de lluvia 2024 será atípica, pues de acuerdo con las autoridades que integran el Sistema Conred, solo en junio y julio lloverá entre 25 y 50 por ciento más de lo normal, lo cual generará excedentes que podrían superar a los 200 milímetros, aumentando con ello las probabilidades de incidentes.

“La temporada de lluvias del 2024 será histórica, es decir, habrá precipitaciones que estarán por encima de lo normal. Nos encontramos en un proceso de transición del fenómeno de El Niño a La Niña, que va a impactar al país con un incremento de lluvias que serán sustancialmente mayores con respecto a años anteriores”, dijo este jueves 13 de junio el presidente Bernardo Arévalo durante una conferencia en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El mandatario agregó que debido a que este año lloverá más de lo normal se deberán enfrentar a “meses que pueden ser complejos” y aseguró que ante esa situación el Ejecutivo desplegará “todos los recursos necesarios para gestionar la temporada de lluvia”.

Arévalo señaló que a las condiciones actuales de la temporada de lluvia se deben agregar los efectos de los incendios forestales, ya que debido a la pérdida de bosque en zonas de montaña y laderas se “aumenta el riesgo de desplazamientos”.

Por su parte, Edwin Rojas, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que Guatemala ya supero el fenómeno de El Niño en la actual temporada, pero el país se encuentra en una etapa de fenómeno de consolidación de características neutras, previo a que se asiente el fenómeno de La Niña.  

“Para lo que va del mes -junio- hemos tenido ya un establecimiento de la época lluviosa y estamos esperando que a finales de este mes podamos tener entre 400 a 700 milímetros de precipitación, principalmente recibidos para las zonas de Boca Costa, principalmente en las partes donde los sistemas de cuencas hidrográficas reciben más precipitación”, dijo Rojas.

Agregó que esas condiciones “nos puede permitir tener algunos excedentes de precipitación de hasta 200 milímetros, principalmente para las zonas de Petén, Franja Transversal del Norte, Caribe, Boca Costa y regiones del Pacífico”.

Añadió que para el resto del país se espera que a finales de junio tener “hasta 10 milímetros por arriba del promedio normal”.

“Para el mes de julio, de la misma manera, estamos esperando acumulados mensuales de hasta 700 milímetros de precipitación, principalmente para las regiones de Boca Costa, Norte de Quiché, Huehuetenango, Caribe, Petén, principalmente en Las Cruces, San Francisco, Santa Ana, Poptún y San Luis”, añadió Rojas.

“Las excedencias esperadas para este mes están entre cien a 200 milímetros por arriba de lo normal, y en el resto del país aproximadamente 100 milímetros arriba de lo normal”, señaló Rojas.

Dijo que esas condiciones propician un incremento de entre 25 a 50 por ciento más de precipitación sobre el promedio de lo normal.

En tanto, Steffy Barrera, vocera de la Conred, detalló que las lluvias se han incrementado en las últimas horas y que se han atendido 230 emergencias derivadas de esas condiciones climáticas.

Barreras hizo un llamado a la población para que minimice los riesgos durante la temporada de lluvias, por lo que pide asegurar techos y ventanas de las viviendas, no acercarse a ríos crecidos o correntadas de aguas y reportar cualquier incidente relacionado con la lluvia.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda a la población:

  • Mantenerse informado a través de fuentes oficiales
  • Elaborar un Plan Familiar de Respuesta
  • Preparar una Mochila de las 72 Horas
  • Asegurar techos, puertas y ventanas de las viviendas
  • No tirar basura en las calles para evitar inundaciones

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.