Cuatro temas que el Ejecutivo debe priorizar, según analistas
Se cumplen cinco meses desde que Bernardo Arévalo asumió la presidencia. Estos son algunos de los pendientes que deberá resolver.
El presidente Bernardo Arévalo anunció que los aportes comenzarán el próximo 1 de julio. (Foto Prensa Libre: EFE).
A cinco meses de haber asumido la presidencia, Bernardo Arévalo, enfrenta varios desafíos que su gobierno debe abordar en los próximos días.
Entre los problemas que destacan en la coyuntura se pueden mencionar cuatro, entre ellos la elección de un nuevo ministro de Salud, la resolución del conflicto con APM Terminals, la ampliación presupuestaria y la crisis provocada por la temporada de lluvias.
Analistas ven necesario que el Ejecutivo tome acciones contundentes para lograr una negociación efectiva con otros poderes del Estado.
"Necesita acciones mucho más contundentes del Ejecutivo con el Legislativo porque no puede gobernar solo, eso es imposible. Estamos hablando de un espacio de pesos y contrapesos, pero necesita tener capacidad de negociación", enfatizó Jahir Dabroy, coordinador del departamento de investigación de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes)”.
Por otro lado, Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), consideró que la salida del ministro de Salud da una imagen de inestabilidad en el gabinete del Gobierno.
“La salida de muchos funcionarios y la imposibilidad de consolidar un equipo de gobernadores de forma pronta y eficiente envía un mensaje de debilidad de parte del gobierno", comentó Hidalgo.
Elegir nuevo ministro de salud
El ministro de Salud, Óscar Cordón, presentó su renuncia a la cartera la noche del 12 de junio aduciendo quebrantos de salud.
A través de un comunicado, el Ejecutivo informó que asumirá el cargo de manera interina la viceministra administrativa Sandra Angelina Aparicio Sical, mientras se designa quien estará al frente de la cartera.
El 6 de junio pasado el Congreso fijó fecha y hora para interpelar a algunos ministros del Estado, entre ellos estaba Cordón.
Ahora, Arévalo enfrenta el desafío de encontrar un reemplazo adecuado que pueda manejar las críticas y desafíos del sector salud.
Esta renuncia se suma a la destitución de otros dos ministros -Ambiente y Comunicaciones-, elevando a tres las bajas en el gabinete de Arévalo en solo cinco meses.
Futuro de APM terminals
El conflicto legal con APM Terminals, que opera el 60% de los contenedores en Puerto Quetzal, se remonta a 2017 y ha llegado a un punto crítico. La reciente resolución judicial que ordena la cancelación del contrato con la terminal ha alarmado a diversos sectores preocupados por la movilidad de carga en uno de los principales puertos de Guatemala.
El Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN), debe decidir si renegociar el contrato con APM Terminals o busca una nueva empresa para administrar el puerto. Esta decisión es crucial para evitar el cierre y mantener la estabilidad en el comercio marítimo del país.
Ampliación presupuestaria
El Ejecutivo presentó al congreso una propuesta de ampliación presupuestaria con la cual se busca aumentar el presupuesto de ingresos y egresos por un monto de Q14 mil 451 millones.
Diversas críticas han surgido, entre ellas el aporte a los Consejos de Desarrollo Departamental (Codedes) que estipula el artículo 2 de la iniciativa, el cual asciende a Q1 mil 675 millones.
El miércoles 12 de junio el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, llegó al Congreso a defender la propuesta del Ejecutivo ante congresistas que externaron sus dudas sobre la iniciativa.
Para que la ampliación presupuestaria sea aprobada, el Ejecutivo necesita convencer a 81 diputados, una tarea que pondrá a prueba las alianzas de la administración de Arévalo y su capacidad de cumplir las promesas de campaña.
Crisis por lluvias
Las recientes lluvias han causado estragos en diversos puntos del país, esto a pocos días de haber empezado la temporada de intensas lluvias. Uno de los primeros destrozos se registró el 10 de junio en la colonia Santa Rosita ubicada en la zona 16, donde decenas de viviendas quedaron inundadas y se produjo un socavón en la calle principal.
Un nuevo hundimiento se registró en la ruta Palín-Escuintla, en el ingreso a la autopista, lo que impacta de manera directa la movilidad de unos 25 mil vehículos que transitan diariamente por este tramo.
La red vial y la infraestructura del país se ven en alto riesgo por las copiosas lluvias que se registran durante el invierno, las cuales se convierten en inundaciones, deslaves y hundimientos que dejan a miles de guatemaltecos damnificados.
El Ejecutivo tiene la responsabilidad de mejorar la infraestructura para reducir los riesgos de futuras catástrofes y garantizar la seguridad de la población.