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Hundimiento autopista Palín-Escuintla: El drama de más de 12 horas de pilotos para llegar a sus destinos
El cierre de la autopista Palín-Escuintla ha colapsado otras rutas, como la Nacional 14, por la que circulan miles de vehículos que intentan llegar a localidades del Sur del país.
La Ruta Nacional 14 es una de las vías alternas hacia el Sur del país. El tránsito ha impactado municipios de Chimaltenango y Sacatepéquez. Circula todo tipo de vehículos. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez).
Noticieros Guatevisión y Prensa Libre recorrieron este 15 de junio la ruta Interamericana y la Ruta Nacional 14 (RN-14) para constar la situación que se vive en materia de tránsito debido al cierre de la autopista Palín-Escuintla por un socavón que ocurrió desde el 13 de junio pasado.
Se constató que por momentos el tránsito colapsó por la cantidad de vehículos pesados y livianos que usan las rutas alternas para desplazarse de municipios de Escuintla hacia otros de Chimaltenango y Sacatepéquez.
El recorrido de los periodistas de esta casa editora, desde el cruce de El Tejar, Chimaltenango, hasta para llegar a la autopista Palín-Escuintla, fue de más de cinco horas.
Los pilotos se han tenido que enfrentar a lluvia, neblina en algunas áreas, accidentes. En la RN-14, las autoridades recomiendas estar atentos a puntos donde desciendes lahares.
El riesgo de más deslaves llevó a las autoridades a cerrar totalmente el tránsito en la autopista CA-9 Sur, conocida como autopista Palín-Escuintla desde el viernes 14 de junio de 2024. Esto ha impactado en la vialidad de esa región del país.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó que la medida se tomó por la inestabilidad sobre la carretera, tras las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El cierre por tiempo indefinido comprende un tramo desde el kilómetro 38 hasta el kilómetro 55 de la ruta CA-9 Sur, en ambas direcciones.
Grandes filas de vehículos
Marvin Jiménez es un piloto que suele circular por la autopista Palín- Escuintla y tomar algunas rutas alternas para llegar a Chimaltenango, particularmente por la Ruta Nacional 14 (RN-14).
“Está bastante complicado el paso de ahí de Palín hacia Escuintla. Ayer hicimos unas grandes colas, incluso unos compañeros que entraron a las 10 de la mañana a la capital era casi la una y media de la mañana y no habían llegado.
Por ahora, según Jiménez, desde el cierre de la autopista, han tenido que recorrer entre 10 y horas por las carreteras que están habilitadas y conectan Escuintla con Chimaltenango.
Jiménez indica que, además del tiempo, también les afecta porque llegan tarde a descargar producto y el algunos tramos se hace difícil alimentarse porque no hay comida en esas rutas.
“También nos da pena viajar tanto, y altas horas de la noche, por la inseguridad”, refiere.
Para Jiménez de recorrer una o dos horas esos tramos, ahora es más complicado porque son 10 o 12 y se gasta más combustible.
El recorrido al que se refiere es cruzar la capital del país, luego bajar a Escuintla y llegar a sus destinos en el Occidente del país.
De dos horas antes a seis ahora
Eric Ranero, otro de los pilotos, que labora para una transnacional, que hace fila en la intersección de la ruta Interamericana, por El Tejar, Chimaltenango; y enfila hacia la RN-14, asegura que el cierre de la autopista por el socavón en el kilómetro 44, les ha complicado sus labores.
Ranero le contó a Noticieros Guatevisión y Prensa Libre que el 14 de junio viajó desde Chimaltenango a San Vicente Pacaya, Escuintla.
“Salí a las 4 de la mañana y llegué como a las 11 de la mañana allá a San Vicente y luego continué a Escuintla a donde llegué a eso de las 5 de la tarde. Pasar Palín fue de colas y colas, a vuelta de rueda”, comenta Ranero.
Y este 15 de junio no será distinto, asegura Ranero. De hacer hora y media, normalmente, con carreteras habilitadas, ahora hace su trabajo en más de seis horas.
“Esto nos afecta muchísimo porque perdemos demasiado tiempo en filas. Vamos por gusto porque no hacemos y avanzamos nada. Estamos sin ganar, sin entregar el producto y solo perdiendo tiempo”, asegura.
Ranero explica que el gasto de combustible se incrementa, aunque considera que no es tan “exagerado”.
Lo que ha visto Ranero al usar rutas alternas para llegar a su destino es que algunas no están en buen estado. Considera que la RN-14 no está mal, aunque “podrían darle un poco de mantenimiento”.
De Palín a Escuintla, la ruta es vieja y necesita atención porque tiene muchos baches y lugares en mal estado, refirió el conductor.
Ser cuidadosos en esta emergencia
Un tercer piloto, que prefirió no revelar su nombre, y que conduce tráiler, aseguró que les está “yendo duro desde que cerraron la autopista Palín-Escuintla el 13 de junio pasado”.
Explica que ellos suelen ahora usar la Autopista, pero con estas rutas alternas que habilitaron, alrededor de los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, se les ha complicado los recorridos.
De hecho, agregó, se han tenido que enfrentar a tramos carreteros inundados y puso como ejemplo lo que ocurre en el cruce a San Vicente Pacayá, Escuintla para poder llegar a Escuintla.
Según él recorren entre cinco y seis horas para llegar a Chimaltenango y continuar los viajes hacia el Occidente. “Muchas veces hacemos hasta ocho horas de viaje”, explica.
Rutas Alternas por hundimiento en Autopista Palín-Escuintla | Las autoridades redirigen el tránsito por el antiguo tramo hacia la cabecera escuintleca y la ruta Nacional 14. https://t.co/pACsDdnHnO
— Prensa Libre (@prensa_libre) June 15, 2024
“En medio de esta emergencia debemos manejar con más precaución, todos. Debemos respetar los carriles y no bloquear por querer pasar antes”, asegura.
Los tres conductores solicitaron al Gobierno que ponga cartas en el asunto para resolver lo antes posible el socavón en la Autopista.
Cuando los periodistas Noticieros Guatevisión y Prensa Libre llegaron al área del socavón en la autopista Palín-Escuintla constataron que hay maquinaria del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), en labores.
La maquinaria lleva a cabo movimientos de tierra para llegar a la tubería dañada. Para eso han roto el asfalto de todos los carriles de esa carretera. La tubería transversal que colapsó y provocó este corte de ruta es de 115 metros de ancho y 16 metros de profundidad.
#ComunicadoCIV #CIVenAcciónEscuintla
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 14, 2024
𝐂𝐈𝐕 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐜𝐢𝐞𝐫𝐫𝐞 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐩𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐏𝐚𝐥𝐢́𝐧-𝐄𝐬𝐜𝐮𝐢𝐧𝐭𝐥𝐚 𝐲 𝐦𝐚𝐪𝐮𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐧 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐫
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Rutas alternas
La Unidad de Protección Vial (Provial) dio a conocer un mapa con las rutas establecidas
- De la ciudad capital a Escuintla: El tránsito se está desviando desde el kilómetro 38 de la CA-9 Sur a la antigua ruta de Palín, Escuintla. Este tramo conecta con Escuintla donde los conducen por la avenida Centroamérica en la 1a avenida, y también conecta con San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.
- Escuintla para la capital: En esta dirección, los conductores son desviados desde el kilómetro 56 hacia la Ruta Nacional 14 (RN-14) para ingresar por el centro de Escuintla, luego hacia Alotenango, Ciudad Vieja, Santo Tomás Milpas Altas, y luego descienden por San José Villa Nueva o Bárcenas, posteriormente a la CA-9 para llegar a la Central de Mayoreo (Cenma).