Justicia

Detenidos por phishing: revelan cómo 10 personas habrían retirado dinero de cuentas bancarias

El MP reveló el modus operandi de los detenidos, con el que habrían robado información personal de usuarios para retirar dinero de sus cuentas bancarias.

La PNC y el MP realizaron allanamientos este lunes 17 de junio en distintos puntos del país, donde se capturaron a diez personas señaladas de hurto y manipulación de información. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de 10 personas señaladas de cometer posiblemente los delitos de hurto y manipulación de información, al realizar, supuestamente, transacciones bancarias ilícitas por medio de phishing —práctica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios—.

De acuerdo con la entidad policial, en seguimiento a una investigación relacionada a una estructura que realiza actividades ilegales a través de técnicas de phishing, para suplantar sitios web, obteniendo información confidencial, este lunes 17 de junio, se realizaron 11 allanamientos en distintos puntos del país.

La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Ciberdelitos e Informática Forense junto al Ministerio Público (MP) dirigieron las diligencias. Las cuales se llevaron a cabo en:

  • Mixco
  • Zona 18
  • Fraijanes
  • Amatitlán
  • Villa Canales
  • Quetzaltenango
  • Baja Verapaz
  • Chiquimula
  • Escuintla
  • Jutiapa

Las aprehensiones

Según la PNC, en la colonia San Rafael II, zona 18, se detuvo a Claudia “N”, de 47 años, y en la colonia Paraíso II, también en zona 18, se capturó a Johnny “N”, de 32.

Mientras que, en la zona 2 de Boca del Monte, Villa Canales, se aprehendió a Fredy “N”, de 48 años; mientras que en el barrio La Cruz, Amatitlán, fue detenido Julio “N”, de 40.

En San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, fueron detenidos los hermanos Cristian “N”, de 27 años; Dany “N”, de 25; y Jeferson “N”, de 21.

Además, en la vía pública en Quiché se aprehendió a Kevin “N”, y se reportaron las detenciones, de Urías “N” y Kevin “N”.

“Estas capturas se dan en seguimiento a denuncias de personas que han sido víctimas de estafas a través de transferencias no autorizadas, desde sus cuentas de banca virtual”, explicó la PNC.

Agregó, que los detenidos son requeridos por un juzgado de Mixco, desde el 16 de junio, donde se les sindica de hurto y manipulación de información.

MP investiga la estructura

El MP indicó que la Fiscalía Municipal de Mixco inició la pesquisa de 14 carpetas ministeriales.

Por medio de la investigación criminal y forense se determinó la existencia de un modo operativo para sustraer dinero de las cuentas bancarias de las víctimas y transacciones financieras ilícitas.

“Estas se iniciaban mediante la obtención ilícita de información personal del acceso a las cuentas bancarias de las víctimas, obtenida a través del envío de links falsos o correos electrónicos que simulaban proceder de entidades bancarias, para posteriormente acceder a los fondos de las víctimas, para tomar el dinero, y transferirlo a las cuentas bancarias de los victimarios”, detalló el MP.

También puede leer: Usurpan sitio de Prensa Libre y difunden información falsa sobre supuesta plataforma de inversión

Dónde hay más denuncias

De acuerdo con el MP, la mayor cantidad de denuncias por casos de phishing se concentra en el área metropolitana, especialmente en la Ciudad de Guatemala y Mixco, mientras que en la provincia, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Jutiapa son los más afectados, respectivamente.

Para evitar ser víctima de este delito, el MP recomienda a los usuarios de plataformas bancarias “activar los servicios de notificación”, porque “es importante que ellos puedan tener algún servicio de mensajes y al momento de que puedan observar una transacción no es autorizada comunicarse inmediatamente con el banco”.

También se recomienda a las personas “ser muy celosas en el uso de sus documentos de identificación, porque se ha identificado que una fase previa al ataque de phishing es obtener los documentos de la persona”.