esto es otra
prueba de
una noota
PRINCIPALES HALLAZGOS
- El índice de optimismo laboral para jóvenes es más alto en el área metropolitana, llegando a ser 27.1% quiénes ven un panorama positivo en cuanto a oportunidades.
- El índice disminuye de manera importante en el interior urbano, aquí únicamente 15.8% ve con optimismo el mercado laboral para este grupo.
- Los guatemaltecos de niveles socioeconómicos más altos tienen mejores expectativas en cuanto a las oportunidades disponibles, 26.4% reporta este optimismo.
- A medida que el nivel socioeconómico disminuye, también baja el optimismo y la percepción de oportunidades disponibles para jóvenes. En el nivel más bajo (D1/D2) únicamente 23.0% ve un panorama laboral favorable.
LA NOTA GRÁFICA
CONCLUSIÓN
El índice de optimismo laboral para jóvenes es ligeramente mayor al índice global nacional. A pesar de esto, solo uno de cada cuatro ve de forma positiva las oportunidades disponibles para este segmento. Esta falta de optimismo puede tener un impacto en las nuevas generaciones que se preparan profesionalmente, pudiendo desmotivar esfuerzos de más y mejor preparación. A largo plazo esto puede tener consecuencias negativas para el país, desde la migración profesional a mercados internacionales que ofrezcan mejores oportunidades, hasta una fuerza profesional con menor calidad de vida y probablemente menos motivada a la superación profesional.