Guatemala forma parte de esta historia seis días más tarde, cuando descubre que el carro ya estaba en el territorio. Fue decomisado en un operativo en la zona 10 capitalina y luego trasladado a un predio.
Por este mismo caso, Jorge Eduardo Aparicio Chinchilla, de 48 años, fue detenido el 10 de enero de 2019 en el kilómetro 25.5, aldea Choacorral, San Lucas Sacatepéquez.
Lea más: Hombre fue condenado por el robo de una bicicleta
Las autoridades guatemaltecas lo señalan de ser el jefe de una banda de robacarros a escala internacional que luego eran trasladados a Guatemala, tal como pasó con el Porsche, para ser comercializados.
El vehículo pasó en el predio policial hasta el 30 de marzo de ese año cuando, en principio, las autoridades reportaron que la banda lo había robado de la propia PNC.
“A través de diligencias técnicas de campo, consistentes en entrevistas, seguimientos y vigilancias, análisis de videos, análisis de información confidencial y análisis de documentos obtenidos, se establece la participación directa de Aparicio Chinchilla”, comunicó Ministerio Público (MP) el 10 de enero último.
Recordamos: Escuchas delatan a banda de robacarros
Pero ese incidente fue resuelto el 15 de abril del mismo año, un día después de lo que aparentaba ser el segundo robo, cuando de nuevo fue recuperado el vehículo y, según información del MP este miércoles, el carro ya fue entregado a su dueño.
El giro que presenta el caso ahora es que la Unidad contra Robo de Vehículos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado involucra a la PNC en haber facilitado el retiro del Porsche de su predio.
Agentes fiscales y policiales allanaron la mañana de este miércoles la comisaría policial de la zona 10 para inspección y registro de indicios para nutrir la investigación.
Recordamos: Así robó y comercializó 13 carros la banda de Amézquita
Además, fueron capturados en esa comisaría cuatro policías, Herson Martínez, Audulio Cortéz, Erick Chipix y Wilmer Galicia. Bixdalia Hernández, también agente policial, fue arrestada en Jutiapa.
El Juzgado Primero de Primera Instancia Penal giró las órdenes de captura de los cuatro policías por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.
A Aparicio Chinchilla está sindicado del delito de comercialización de vehículos en el extranjero.
Los agentes estaban asignados a la comisaría de la Villa de Guadalupe, zona 14.
Contenido relacionado
> Conozca los 12 binomios presidenciales (y faltan 15)
> El Ministerio de Educación analiza cambiar horarios de clases
> Estas son algunas de las declaraciones confusas del ministro de Gobernación