No deje de leer
Los profesionales en conferencia de prensa indicaron que en “un acto de buena voluntad” aceptan el tiempo estipulado por el Ministerio para hacer efectivo el aumento -acordado en diciembre pasado por medio de una enmienda al decreto 25-2018 de la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación-, pero que la papelería debe llegar con las mismas condiciones laborales que firmaron en el 2018, es decir, con el salario que devengaron durante ese año, y no con el incremento que se acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG) en diciembre pasado.
Lo pactado con los sindicalistas refiere un aumento por porcentajes: 15% para los trabajadores que ganen menos de Q7 mil 250, 8% a los que devengan de Q7 mil 250 a Q15 mil, 5% al renglón 031 y un 2% al quienes tengan un sueldo mayor a Q15 mil. Este incremento fue rechazado por los facultativos, y fue el que apareció en varios de contratos que se han negado a firmar.
La cláusula que los médicos del Hospital Roosevelt harán llegar al ministro establece lo siguiente: En cumplimiento al artículo 117 de la ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil diecinueve, Decreto Número 25-2018 del Congreso de la República, el “Ministerio” se compromete con el “Contratista”, a realizar todos los procedimientos administrativos y gestiones a efecto de concretar el estudio técnico de clasificación de puestos y salarios para la dignificación de los profesionales de las ciencias médicas y afines, y la reclasificación correspondiente, en un plazo de tres meses contados a partir de la suscripción del presente contrato.
No deje de leer: Ministerio de Salud propuso aumento para ministro y viceministros
Rechaza propuesta
El ministro de Salud, Carlos Soto, señala que incluir un compromiso de pago de tres meses en los contratos de trabajo de los facultativos no es posible.
“No se puede incluir. El contrato es general, no se puede incluir ninguna clausula, no se puede modificar, ese ya es un formato que está en la Contraloría de Cuentas, y nosotros ya tenemos eso avanzado con Finanzas, Onsec -Oficina Nacional de Servicio Civil- y el comité ad hoc”, explicó Soto.
El jefe de la cartera señaló que la ruta en el tema ya se estableció en coordinación con los representantes de los médicos. “El contrato saldrá igual que todos los años, es lo que ellos pidieron, y lo tengo por escrito, que dejáramos a los médicos y afines con el mismo salario del 2018 para el 2019. Ellos solicitaron que no se les incluyera el incremento que se logró con el sindicato de trabajadores”, señaló el funcionario.
El proceso de clasificación por especialidades llevará tres meses, y de acuerdo al Ministerio, este es un punto establecido en el decreto para poder hacer el incremento salarial para el gremio de Q601 millones. De esa cuenta, los facultativos tendrán el aumento a partir de abril. “Lo que no saldrá en enero a marzo, se les dará una compensación en junio, que dependerá de lo que vaya a ganar cada contratista”, indicó Soto.
Contenido relacionado
> Médicos preparan medidas de hecho por incumplimiento de aumento salarial