La SAT fiscalizará a 32 mil comercios por ventas realizadas tras el pago del bono 14
Durante el mes de julio se incrementa el consumo de los trabajadores públicos y privados tras recibir la prestación anual vigente denominada bono 14.
La actividad comercial aumenta por el pago del bono 14 a los trabajadores del sector público y privado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Como todos los años, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció la ejecución de un programa de fiscalización a 32 mil 600 contribuyentes, especialmente comercios y negocios de todo tipo, a partir del mes de julio.
Se trata verificaciones sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias en empresas grandes y pequeñas que se dedican a la distribución y venta de artículos de belleza, ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos, así como tiendas de consumo.
LECTURAS RELACIONADAS
Las visitas y verificaciones estarán a cargo de auditores y contadores de la Intendencia de Fiscalización, quienes realizarán las siguientes tareas:
- Corroborar que el negocio esté inscrito en la SAT.
- Verificación de emisión de Factura Electrónica en Línea –FEL- (antes y durante la presencia fiscal)
- Redacción de actas administrativas al detectar incumplimientos tributarios.
- Verificación de Declaraciones Omisas.
- Comparación de las ventas facturadas contra las declaraciones del IVA.
- Análisis de las compras e importaciones realizadas.
- Solicitud de información financiera y verificación del movimiento observado, en comparación con la facturación.
También se procederá a imponer las sanciones respectivas, de acuerdo con las infracciones tributarias cometidas, según lo establecido en el Decreto Número 6-91 del Congreso de la República, Código Tributario).
Se informó que de las 32 mil 600 visitas que están programadas, 13 mil serán para la región central (Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y El Progreso); 7 mil 400 para la región occidente (Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Sololá); 6 mil 500 para la región nororiente (Petén, Alta y Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa y Jalapa); y 5 mil 700 para la región sur (Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa).
El personal de la Intendencia de Fiscalización porta un gafete institucional a la vista, así como un nombramiento firmado y sellado.