Comunitario
Tubería dañada en km 42 de la Autopista Palín-Escuintla podría colapsar
Río ha arrastrado rocas, arena y troncos que han dañado transversal en el km 42 de la Autopista Palín-Escuintla.
Imagen muestra tramo donde hay daño en la tubería transversal en el km 42 de la Autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
Tubería dañada, rota y con pernos que ya han sido arrancados por las correntadas y rocas se visualizan en el kilómetro 42 de la Autopista Palín-Escuintla.
Esta situación fue verificada en un recorrido que este viernes 28 de junio efectuó un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión en el referido tramo que se ubica a dos kilómetros del socavón en el km 44.
En el km 42 una quebrada pasa por debajo de la autopista y ha provocado daños significativos a una transversal que atraviesa la ruta.
En el lugar, un tubo de acero corrugado de aproximadamente cinco metros de diámetro está con daños; además, este se encuentra azolvado en un 40% de su capacidad.
También dentro del tubo se observa material arrastrado por el agua que baja de una montaña, entre este arena, grandes rocas y troncos.
Con cada lluvia, el río aumenta de nivel y continúa arrastrando gigantescas rocas, que junto al otro material llegan a la transversal que se ha dañado.
Posteriormente, la correntada desembocan directamente sobre la CA-9, en el km 41, esto en el puente El Diablo, en la ruta antigua de Palín- Escuintla.
Para leer más: CIV: Trabajos en puente de ruta a El Salvador comenzarán este fin de semana
En los últimos días, el paso en el km 41 ha sido cerrado en varias ocasiones por la gran cantidad de escombros y se ha utilizado maquinaria pesada para ser removidos.
Aunque antes de llegar al km 41, la corriente desemboca en el río Michatoya en las inmediaciones de la Presa Palín II, propiedad del Instituto Nacional de Electrificación.