comunitario

Cómo registrar un título en la Contraloría General de Cuentas

Compartimos con usted una guía completa sobre los pasos a seguir para registrar su título ante la Contraloría General de Cuentas y la SAT, ya sea de nivel medio o superior.

La Contraloria General de Cuentas anunció que ampliará horarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Registrar su título ante la Contraloría General de Cuentas es requisito obligatorio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Desea registrar su título ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) y aún no sabe cómo? Ahora puede efectuar el trámite en línea si se trata de un título de nivel diversificado.

De acuerdo con el Artículo 3 del Acuerdo No. A-081-2023 de la CGC, pueden registrarse de forma digital o electrónica todos aquellos títulos de nivel medio emitidos a partir del 2008 en adelante. La entidad aclara que se trata de aquellos títulos extendidos el 24 de septiembre de 2008 o después de esa fecha.

Por otro lado, se establece que todo título de nivel medio que se extendió antes del 24 de septiembre de 2008 debe registrarse de forma presencial.  Para ello, deberá acudir a la sede central de la CGC ubicada en la 5 avenida, 9-95, zona 1 de la Ciudad de Guatemala para dar seguimiento al trámite.

Si se trata de nivel superior, debe habilitar su título universitario ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) antes de abocarse al ente contralor. A continuación, explicamos los pasos a seguir para efectuar este trámite.

Requisitos para registrar títulos a nivel diversificado

Según información del portal oficial del órgano contralor, estos son los requisitos para el registro de títulos de nivel medio:

  • Código Único de Identificación (CUI)
  • Registro del título
  • Número de identificación tributaria (NIT) para quienes son mayores de edad.
  • Realizar el pago de Q100 en agencias bancarias o banca virtual de Banrural.
  • Títulos emitidos en 2005 o antes, deben presentar Constancia de Emisión de Título de la Dirección Departamental de Educación que corresponda.
  • Hay que considerar que todo título extendido antes del 24 de septiembre de 2008 debe registrarse presencialmente.
  • Si su título fue extendido en una Delegación Departamental, indique cuál fue.

Lea más: Estos son ahora los requisitos y nuevos precios para registrar títulos y diplomas académicos, según la Contraloría General de Cuentas

En cuanto a los pasos a seguir, este es el procedimiento que establece la entidad contralora:

  1. Acceda a www.contraloria.gob.gt  y dé clic en el botón Portal Web.
  2. En la parte superior, presione el botón Registro de Títulos.
  3. Ingrese los datos personales solicitados: CUI, teléfono, correo electrónico, NIT y haga clic en Guardar datos.
  4. Coloque el código de verificación enviado a su correo electrónico (verifique en bandeja de entrada y en correos no deseados si es necesario).
  5. Elija el nivel académico e ingrese el registro de título. El sistema mostrará de forma automática la información. Confirme los datos y seleccione Generar orden de pago.
  6. Imprima la orden de pago y cancele Q100 en agencias bancarias o banca virtual de Banrural.
  7. Después de la realización y verificación de dicho pago, recibirá un correo electrónico con el enlace y contraseña con los que podrá realizar la descarga de su registro.
  8. Ingrese al enlace proporcionado y presione el botón Imprimir sticker.
  9. En la nueva ventana, complete los datos solicitados y dé clic en el botón Consultar registro.
  10. Imprima y pegue en la parte de atrás del título el registro proporcionado por la Contraloría.

Requisitos para registrar títulos de nivel técnico universitario

En el caso de quienes obtuvieron un título de técnico universitario, deben abocarse a la sede de la CGC ubicada en zona 1 de la Ciudad de Guatemala presentando los siguientes documentos:

  • Título en original (previamente registrado ante la SAT)
  • NIT
  • Fotocopia legible de ambos lados del título o diploma de nivel medio debidamente registrado por la Contraloría General de Cuentas.
  • Fotocopia del anverso y reverso del título (dúplex en tamaño oficio).
  • Efectuar el pago de Q100 en agencias bancarias o banca virtual de Banrural
  • Original y fotocopia de DPI del sustentante.

Requisitos para registrar títulos de licenciatura, maestrías, posgrados y doctorados

Al igual que quienes tramitan el titulo de técnico universitario, deben presentarse a la sede central de la CGC con la siguiente documentación:

  • Fotocopia legible de ambos lados del título o diploma de diversificado registrado por la Contraloría. Si su título a registrar es de maestría, debe presentar su título de licenciatura registrado previamente en la CGC.
  • Si se trata de posgrado o doctorado, presentar copia de todo lo indicado anteriormente, así como su título de maestría.
  • Título original (efectuar pago del impuesto respectivo que requiere la SAT)
  • Fotocopia del anverso y reverso del título (dúplex en tamaño oficio).
  • Realizar el pago en agencias o banca virtual de Banrural. Si es título de licenciatura, deberá cancelar Q200, si son maestrías o posgrados, Q300 y si se trata de doctorados, Q400.
  • Original y fotocopia de DPI del sustentante
  • NIT.

Constancias

En el caso de las constancias de registro de títulos y diplomas académicos, estos son los requisitos que se requieren para dar seguimiento a este trámite ante la CGC:

  • Dos fotocopias del título de ambos lados, legibles.
  • Original y fotocopia del DPI, de ambos lados, legible.
  • Original y fotocopia del recibo de pago de Q50 en agencias o banca virtual de Banrural.
  • Número telefónico y correo electrónico.
Recuerde que puede efectuar el pago en línea si tiene banca virtual de Banrural. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Habilitación de títulos en Guatemala ante la SAT

Recuerde que antes de dirigirse a la sede de la CGC, debe habilitar su título ante el ente tributario. Según información proporcionada por la SAT a Prensa Libre, estos son los requerimientos para efectuar este procedimiento en dicha entidad:

  1. Ingrese a Declaraguate y selecciona el formulario SAT-7190 “Habilitación de Títulos”.
  2. Al entrar al formulario, coloque el NIT al que se le habilitará el título y generará la razón de pago. El sistema verificará que el NIT ingresado cuente con usuario y contraseña de Agencia Virtual.
  3. Seleccione la casa de estudios que extendió el título universitario. (Si cuenta con dos o más, debe ingresar la información por cada título en un mismo formulario SAT-7190).
  4. Elija el tipo de título que posee.
  5. Ingrese el nombre del título como se muestra en físico.
  6. Presione el botón “Agregar” para que la información ingresada y seleccionada se muestre en una tabla.
  7.  Si toda la información ingresada y seleccionada es correcta, seleccione el botón “Validar”, seguidamente el botón “Congelar”.
  8. Imprima la boleta SAT-2000 y efectúe el pago en un banco del sistema o en línea por medio de su banca virtual. Si se trata de carrera técnica universitaria deberá cancelar Q.25, mientras que si tiene un título de licenciatura, maestría y doctorado el monto a pagar es de Q100
  9. Después del pago del formulario SAT-7190 “Habilitación de Títulos”, ingrese de nuevo a su Agencia Virtual.
  10. Diríjase al menú “Servicios al Contribuyente” y la opción “Consulta Razón de Pago Títulos Universitarios”.
  11. En el listado de títulos que se muestra, seleccione el icono “Impresora” para la descarga de su Razón de Pago.
  12.  Recorte y adhiera la razón de pago al reverso del título correspondiente. Debe saber que la razón de pago incluye un código QR para corroborar la información del título habilitado.

Si tiene algún caso especial o alguna consulta particular, le aconsejamos acudir a su centro de estudios o las instituciones competentes para dar seguimiento a su trámite profesional.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.