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Crisis en el circuito productivo de la Costa Sur obliga a cambiar la logística empresarial
Los problemas viales que iniciaron en el kilómetro 44 de la Autopista Palín Escuintla y se agravaron con el invierno, alteran los ciclos y ritmos de gran cantidad de empresas.
El sistema de producción de fábricas, centros de distribución masiva y minorista, almacenes fiscales o zonas francas, empresas de servicios, y la conexión portuaria y hacia las fronteras, se han visto afectados por los daños en la Autopista Palín Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El sistema de producción de fábricas, centros de distribución masiva y minorista, almacenes fiscales o zonas francas, empresas de servicios, y la conexión portuaria y hacia las fronteras, se han visto afectados por los daños en la Autopista Palín Escuintla y otras rutas ocasionadas por las lluvias.
La cadena logística del país, sobre todo hacia la Costa Sur y viceversa, ha representado trayectos de hasta ocho horas para los medios de transporte pesado, debido a la congestión y mal estado de las rutas alternas habilitadas (la RN 14 y la antigua carretera de Palín a Escuintla), mientras avanzan los trabajos de reparación.
De acuerdo con los cálculos oficiales y la planificación que han realizado las empresas y representantes de cámaras empresariales, estos podrían concluir hasta dentro de unos 60 días, lo que ha obligado a adoptar medidas de contingencia.
La afectación es a nivel micro por la incidencia en las actividades diarias de las personas y puede ser macro, en el sentido de que afecta a nivel de la economía. Incluso, el ministro Félix Alvarado reconoció la necesidad urgente de atender el tramo indicado, con prioridad, ya que afecta y amenaza a la economía del país a nivel local y en términos de importaciones y exportaciones.
¿Qué se está haciendo?
Consultadas diversas entidades sobre los efectos negativos de esta situación y las medidas que están tomando desde su actividad particular, las respuestas son amplias:
Para la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) como única medida alternativa las empresas han explorado y utilizado rutas alternas, a pesar de la congestión y colapso momentáneo, por no estar diseñadas para tráfico pesado. Así que considera importante contar con información constante sobre los pasos habilitados.
Fernando Orellana Wer, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) comentó que lamentablemente, no quedan más opciones que utilizar dichas rutas alternas, ya que “la construcción es un sector en el que el trabajo a distancia no es una opción, por lo que dependemos directamente de la movilidad eficiente para operar”.
Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) adscritos a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que en el lugar de influencia hay varias plantas de producción de ropa, las que han tomado las siguientes decisiones:
- Flexibilizar los horarios de ingreso y egreso del personal (y esto afecta la productividad).
- Proporcionar transporte para evitar más congestionamiento.
- Quienes ocupan puestos que pueden desempeñar desde casa, están en teletrabajo.
- Cambiar los turnos de producción para cumplir con los pedidos.
Jorge Mario Chajón, asesor de presidencia y gerencia general del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra), declaró que se hizo una promoción enfocada a los visitantes de las localidades cercanas, lo que contribuyó a disminuir el impacto en los parques temáticos de Retalhuleu.
“La construcción es un sector en el que el trabajo a distancia no es una opción, por lo que dependemos directamente de la movilidad eficiente para operar”.
Fernando Orellana Wer, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción
En tanto que Gustavo Rivas, directivo de la Asociación Nacional de Granos Básicos, manifestó que los productores están enviando sus cosechas, solo si es urgente, pues regularmente, los meses de mayor locomoción de sus productos son de septiembre a diciembre y de enero a marzo.
Circulación nocturna
Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles, confirmó que hay un cambio en el traslado del producto hacia las gasolineras por los transportistas y se está utilizando el horario nocturno, cuando hay mayor fluidez en las vías alternas; pero también se hacen los despachos urgentes durante el día, aunque estos lleguen con retraso a sus destinos. En el Puerto de San José, se encuentran las plantas de almacenaje de gasolinas y diésel desde donde se cubre a las estaciones del área metropolitana, sur y occidente del país.
Guillermo Alvarado García, gerente de comercialización de una industria en Amatitlán, indicó que dentro de las medidas más puntuales están el tránsito en horarios nocturnos, si la lluvia lo permite; aprovechar fines de semana cuando la movilidad laboral baja y hay menos vehículos en circulación; adecuar horarios conforme a tiempos de cierre parciales y colocar productos en bodegas temporales ubicadas en lugares estratégicos.
Hay sobrecostos
Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), coincidió con lo anterior, mencionando los sobrecostos que implica un tiempo de recorrido más largo, aumento en el consumo de combustible, complicaciones de la movilidad que causa desperfectos mecánicos en el transporte pesado y otros inconvenientes.
“En otros casos, los transportistas hacen el recorrido hasta el Boquerón, Santa Rosa, pasan por Chiquimulilla y llegan a Escuintla por la CA-2 Oriente, que equivale a cien kilómetros adicionales, pero lo hacen los vehículos que tienen esa capacidad”.
Agregó que el sector transporte está realizando todo su esfuerzo para sostener el abastecimiento de la población, las exportaciones e importaciones, materiales de construcción, medicamentos o materia prima que se necesita en el país.
La CNT exige soluciones
Ante esta situación, la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) emitió un comunicado ayer en el que plantea la disposición de ese sector de mantener el servicio “a pesar de las enormes complicaciones para recorrer aquellos tramos que presentan daños graves que impiden la movilidad normal, lo que nos obliga a tomar riesgos extraordinarios que amenazan a nuestros pilotos, las unidades que manejan y la carga de nuestros clientes”, entre otros inconvenientes.
Por lo tanto, solicitaron al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) “que a la mayor brevedad se inicie la atención a la infraestructura vial gestionando los recursos necesarios para la implementación de los planes de recuperación de la red vial”.
Micivi: “Sin riesgos”
Max Alejandro García Rodríguez, viceministro de Comunicaciones, explicó que hay planes de contingencia entre la RN14 y la antigua carretera Palín-Escuintla, que tienen la mayor, carga del transporte actualmente.
"Como única medida alternativa las empresas han explorado y utilizado rutas alternas, a pesar de la congestión y colapso momentáneo, por no estar diseñadas para tráfico pesado"
Cámara de Comercio de Guatemala
En la RN14 se han presentado algunos derrumbes los que han sido atendidos, pero solo está habilitado un carril y hay un tráfico diferenciado para circulación en ambos lados. En el caso de la antigua carretera a Palín, hay un problema en el conocido puente “el diablo”, ya que cada vez que llueve, hay un azolvamiento que debe limpiarse; y el otro problema es sobre la octava calle, por un drenaje defectuoso.
“Ambos tramos alternos están siendo controlados, pero lo que tenemos es una saturación por ser las dos rutas que se están utilizando, pero de un colapso no hay riesgo en este momento”, precisó el funcionario.
En todo caso, por algunas horas se queda detenido el tráfico en Palín Escuintla, y en la RN14 hay un tránsito alternativo, que no permite que sea fluido, reconoció.