Internacional

Colombia prohíbe 8 productos de plásticos de un solo uso, entre ellos las bolsas

A partir de este 7 de julio, se prohíbe en Colombia la venta y distribución de ocho productos de plástico de un solo uso como las bolsas de supermercado, las bolsas de lavandería y el soporte para globos.

Cómo darle una segunda vida al plástico desde la casa

Colombia inicia la implementación de la Ley 2232 que prohíbe este 7 de julio ocho productos de plástico de un solo uso. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia inició la implementación de la Ley 2232 de 2022 que prohíbe la venta y distribución de ocho plásticos de un solo uso, entre ellos las bolsas plásticas en comercios y supermercados.

La ley establece que si no se ofrece alguna alternativa sostenible como que los productos sean reutilizables, biodegradables o fabricados con materia prima recicladas, entre otras excepciones, no podrán ser comercializados o distribuidos en Colombia.

“La ley de plásticos de un solo uso establece la eliminación de 21 productos que se dejarán de producir y comercializar en todo el territorio (Colombia)”, explicó la Presidencia de Colombia en un video publicado en la red social X (Twitter).

El Ministerio de Ambiente colombiano afirmó en redes sociales que en su país se producen 1.4 millones de toneladas de plástico al año, lo equivalente al peso de 34 mil aviones comerciales. Además, la institución señala que únicamente el 25 % de los productos se recicla, así como la mitad termina en rellenos sanitarios.

Lea más: Ipnusac: contaminación del aire acorta 2.4 años la esperanza de vida del guatemalteco

“De forma gradual se irán eliminando los 13 productos plásticos restantes hasta su eliminación total en el 2030”, agregó la Presidencia de Colombia.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente de ese país aseguró que los productos plásticos de un solo usoduran menos de 10 minutos en nuestras manos“.

“Con esta ley aspiramos a cumplir la meta de que en Colombia todos los plásticos que se produzcan en el país a 2030 sean reutilizables o reciclables“, dijo el 6 de julio en una declaración la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

La medida comprende multas a los negocios que distribuyan ocho productos plásticos que saldrán del mercado a partir del 7 de julio.

Lea también: “Está en potencial amenaza”: Gobierno advierte sobre daños a la Reserva de la Biósfera Maya

Ocho productos plásticos prohibidos

No se prohíbe la producción, sino la comercialización y puesta en el mercado” de estos productos, aseguró la vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos) a la emisora Laud, y agregó que las empresas que producen estos artículos pueden “continuar fabricándolos para exportación”.

Los ocho productos de plástico de un solo uso que no se pueden vender y distribuir en Colombia son:

  1. Bolsas plásticas de supermercados
  2. Bolsas de empaque de revistas y facturas
  3. Bolsas de empaque de lavanderías
  4. Soportes plásticos de hisopo
  5. Pajillas
  6. Mezcladores
  7. Soporte para globos
  8. Bolsas de rollo para frutas y verduras

Le podría interesar leer: ARCAS Petén: al cuidado y rehabilitación de animales silvestres

Desde hace algunas semanas, tiendas y supermercados de Bogotá, capital de Colombia, colgaron anuncios en sus cajas de cobro advirtiendo sobre la entrada en vigor de la prohibición, anunciando que no se entregarán bolsas prácticas a los compradores, como era costumbre.

Hay algunas excepciones, por ejemplo, para el empaque de productos cárnicos y lácteos.

La ley que prohíbe la distribución de plásticos de un solo uso fue aprobada por el Congreso en 2022 y se plantea retirar una veintena de productos de manera gradual, empezando con ocho.

Cada año, en el mercado interno colombiano circulan unas 700 mil toneladas de envases y bolsas plásticas, según cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

También lea: Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de Cerro Blanco, señala ministra

En 2018, Chile fue el primer país de América Latina en prohibir la distribución de bolsas plásticas en tiendas y supermercados. Panamá se unió en 2021 y Uruguay, en el mismo año, autorizó solo la venta de bolsas reciclables.

En México, la mayoría de estados han aprobado prohibiciones y restricciones a los plásticos de un solo uso en comercios. En el archipiélago de Galápagos, Ecuador, están prohibidos desde 2018 las bolsas plásticas, sorbetes y envases de polietileno.

ESCRITO POR:
Gabriel Molina
Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.