Comunitario
Temor por grieta en la RN-14, donde la tierra tiembla y se escuchan retumbos en Pastores
De acuerdo con un informe de la Conred, en la RN-14, en Pastores, Sacatepéquez, se ha formado una grieta y se corre el riesgo de que se forme un socavón.
La Conred informó sobre una grieta en el kilómetro 65.7 de la la RN-14, donde se teme un socavón.(Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)
En un informe que emitió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se alertó que en el kilómetro 65.7 de la Ruta Nacional (RN-14), en Pastores, Sacatepéquez, dos carriles de la carretera están en riesgo por un posible socavamiento que se puede formar por una grieta en el área.
Además, indicó que fue el alcalde de Pastores quien avisó a la Conred sobre ese incidente.
También dijo que se trasladó esa información a la Dirección General de Caminos y a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para que hagan los estudios técnicos.
La Conred recomendó a las autoridades municipales y de la cartera de Comunicaciones trabajar en conjunto para atender la situación.
Vibración en la carretera
En un recorrido que hizo Guatevisión se constató que en la cinta asfáltica se formó una grada, donde los vehículos topan constantemente.
También se pudo percibir vibraciones en la carretera cuando los automóviles pasan.
Se estima que en la ruta circulan aproximadamente unos 10 mil vehículos a diario.
Esta ruta es una vía alterna para miles de automovilistas tras el cierre de la autopista Palín-Escuintla, donde se dio un socavón el 13 de junio.
Socavón en Palín, Escuintla
El riesgo de nuevos deslaves forzó a las autoridades a cerrar totalmente el tránsito en la autopista CA-9 Sur, que se conoce como la autopista Palín-Escuintla desde el mediodía del viernes 14 de junio de 2024, generando un impacto en la movilidad por una de las rutas más importantes del país.
El Ministerio de Comunicaciones confirmó en un comunicado que la medida se tomó por la inestabilidad sobre la carretera, tras las recomendaciones de la Conred.
El cierre comprende un tramo desde el kilómetro 38 hasta el kilómetro 55 de la ruta CA-9 Sur, en ambas direcciones.
La medida se tomó tras el hundimiento de grandes proporciones que se reportó en el kilómetro 44 durante la madrugada del jueves 13 de junio.