Justicia
Arévalo asegura que la PNC, en sus 27 años, se ha enfrentado a “negligencia” y “corrupción” en gobiernos anteriores
El presidente reconoció, durante la celebración del 27 aniversario de la Policía Nacional Civil, los desafíos pendientes y el impacto positivo de la institución en Guatemala .
El presidente Bernardo Arévalo rindió honores a la Policía Nacional Civil durante el desfile conmemorativo en el Centro Histórico, donde destacó su papel en la protección de los ciudadanos y la lucha contra la delincuencia. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)
En el marco de los 27 años de fundación de la Policía Nacional Civil (PNC) y en medio de varias actividades conmemorativas, el presidente Bernardo Arévalo, destacó la labor en seguridad que su Gobierno ha realizado en los últimos seis meses.
Un desfile de policías se realizó en el Centro Histórico y el grupo pasó rindiendo honores al mandatario, en el Palacio Nacional, donde compartía tribuna con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez y el director de la PNC, David Custodio Boteo.
Arévalo ofreció declaraciones públicas en las que resaltó el papel que ha jugado la Policía en la historia reciente del país, desde su fundación en 1997, luego del fin del conflicto armado.
"Es una institución que ha sido fundamental en nuestro desarrollo democrático. Una institución que ha protegido a los guatemaltecos desde hace ya 27 años", afirmó.
Reconoció el mandatario que la Policía actualmente está lejos del papel que jugó la anterior Policía Nacional, por el contrario, la institución actual cumple con el objetivo de proteger a los ciudadanos y combatir la delincuencia, alejada de la represión a la población civil.
"Fue fundada en 1997 como uno de los pilares sobre los cuales descansaría la convivencia en paz de una sociedad golpeada y herida por 36 años de Conflicto Armado Interno. Por supuesto, Guatemala siempre tuvo una fuerza policial, pero la distinción importante de la nueva Policía fue su carácter civil: una Policía orientada hacia la protección de los ciudadanos y el combate a la delincuencia. No como antes, que era una fuerza para proteger a un Estado autoritario que, de forma real o supuesta, lo desafiaba", declaró Arévalo.
Lea también: La reforma policial que ha quedado escrita en papel
Tareas pendientes
Durante su intervención, Arévalo también reconoció que la Policía aún tiene importantes desafíos y se trabaja para poder superarlos.
El mandatario identificó la negligencia y corrupción como dos de los principales problemas de la institución policial. Incluso, dijo Arévalo, en otras administraciones se intentó instrumentalizar a la PNC para obtener beneficios personales y políticos.
"Como es natural, la Policía Nacional Civil ha encontrado desafíos en su camino. La vocación de servicio de agentes y oficiales se ha enfrentado a la negligencia y a la corrupción de múltiples gobiernos anteriores que han intentado instrumentalizar a la Policía para su propio beneficio político y personal", afirmó el mandatario.
Además, continúo: "Algunas autoridades se han equivocado en su concepción de la seguridad e intentaron regresar a la Policía Nacional Civil a las prácticas represivas del pasado; sin embargo, la decisión tomada hace 27 años de conformar una Policía autónoma, al servicio de la gente, ha rendido frutos. A pesar de los errores y equivocaciones motivadas políticamente, la institucionalidad de la Policía Nacional Civil da resultados y avanza".
En el otro extremo, el presidente de la República destacó los logros de la Policía, reflejados en la tasa anual de homicidios, la cual según sus declaraciones, “es una tercera parte de lo que era hace 15 años, considerando el crecimiento poblacional”.
Lea también: Agentes señalados de cometer ilícitos regresan a la institución policial