Comunitario

Clima en Guatemala permanecerá cálido y húmedo por paso de tres ondas del Este

El Insivumeh explica que la inestabilidad atmosférica y las lluvias continúan por el paso de tres ondas del Este a partir del 15 de julio.

El boletín de condiciones atmosféricas emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indica que el ambiente se mantiene cálido, húmedo e inestable a causa del paso de la onda del Este número 10 de la temporada.

Se prevé lluvias con actividad eléctrica en las regiones de bocacosta, Franja Transversal del Norte, Caribe, Petén y el sur de los Valles de Oriente.

“Esta semana iniciamos iniciamos con entrada de humedad de la parte del Caribe, influencia débil de alta presión”, explica el pronosticador César George.

George detalla que la presión atmosférica empieza a disminuir levemente, lo que significa que las temperaturas máximas podrían incrementar cerca de los 34° C en Petén, Franja Transversal del Norte y región oriente.

Lea más: Canícula 2024 está próxima a comenzar y en seis regiones del país el impacto será mayor

El pronosticador señala que la onda del Este número 10 “no se ve muy bien organizada”, pero prevé que a partir del miércoles y jueves la onda número 11 causará el incremento de la posibilidad de lluvias hasta el fin de semana.

Las lluvias más fuertes registradas en las últimas 24 horas ocurrieron en Izabal, Franja Transversal del Norte, sur de Petén y algunos eventos aislados en la meseta central.

El técnico del Insivumeh considera que para este lunes se mantienen lluvias dispersas que incrementarán a partir del jueves 18 de julio.

Las condiciones climáticas pueden promover tormentas locales con lluvia abundante y viento fuerte. La institución meteorológica pronostica lluvias en horas de la tarde y noche durante la semana del 15 al 21 de julio.

Lea también: Onda del este traerá lluvias a Guatemala a partir de este domingo

El pronóstico semanal del Insivumeh detalla que para el 16 de julio se espera un ambiente cálido y soleado, además lluvias y actividad eléctrica sobre bocacosta, sur de altiplano central y sur de valles de oriente.

El Insivumeh prevé que a partir del 17 de julio ocurra el paso de la onda del Este número 11 lo que podría causar nublados con lluvias en occidente, bocacosta y sur del altiplano central.

Mientras que durante la noche del 19 de julio y el transcurso del 20 de julio se espera el paso de la onda del Este número 12.

Le podría interesar: Ingresa polvo del Sahara y el Insivumeh informa hasta cuándo permanecerá en Guatemala

La institución meteorológica recomienda mantener las precauciones por las lluvias, pero principalmente los departamentos de mayor riesgo y afectación son:

  • Totonicapán
  • San MarcoS
  • Guatemala
  • Chimaltenango
  • Escuintla
  • Sololá
  • Suchitepéquez
  • Alta Verapaz
  • Sacatepéquez

Insivumeh recomienda mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito o daños a la red vial e infraestructura del país.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) exhorta a la población preparar su mochila de las 72 horas en caso sea necesario evacuar, así como identificar las zonas seguras y de alto riesgo en su comunidad.

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.