Escuintla

Habilitan ruta alterna para vehículos livianos por tramo afectado en autopista Palín – Escuintla

Conductores de vehículos livianos podrán utilizar un camino en Palín, Escuintla, como ruta alterna por el cierre en el km 44 de la autopista.

Un camino por la finca La Esmeralda permite el paso de vehículos livianos hacia la autopista Palín – Escuintla. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Palín)

Autoridades municipales de Palín, Escuintla, informaron este martes 16 de julio que ha sido habilitado un camino alterno debido al tramo afectado por un hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista.

Según detalló la Municipalidad de Palín, conductores de vehículos livianos podrán acceder al camino “por la finca La Esmeralda, con conexión desde la Ruta CA – 9, ingresando por El Cortijo y saliendo hacia la autopista”.

“Se recomienda que este acceso sea utilizado exclusivamente por vehículos livianos”, indica la Municipalidad.

Resaltan que la ruta alterna contará con vigilancia para “garantizar la seguridad de los vecinos”.

En junio último, un hundimiento en la ruta CA – 9, autopista Palín – Escuintla, causó el cierre de uno de los carriles de la vía.

Sin embargo, después de evaluaciones por parte de autoridades, se decidió clausurar el tramo hasta nuevo aviso, debido al peligro que significaba el socavón.

Desde entonces, el paso por esa vía ha estado cerrado y autoridades han desviado el tránsito liviano, comercial y de turismo por rutas alternas como la Ruta Nacional 14 y la ruta antigua de Palín.

Durante las semanas en las que ha estado la ruta, sectores comerciales han señalado que han resultado afectados por retrasos en el envío de mercaderías.

Además, vecinos y particulares que usan regularmente el tramo ahora tardan más horas para concluir sus viajes.

La reparación del tramo continúa y es coordinado por autoridades del gobierno central, sin embargo, ha enfrentado dificultades climáticas y políticas para agilizar los trabajos.

Autoridades buscaron recientemente implementar un estado de Calamidad, el cual se aprovecharía para reparar tramos importantes como la autopista Palín – Escuintla, pero no contaron con el apoyo en el Congreso.

Diputados que no votaron a favor de la implementación del estado de Calamidad indicaron que el gobierno central tiene los recursos necesarios para enfrentar los problemas en la red vial.

Según autoridades, diariamente utilizaban el tramo unos 10 mil vehículos.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.