Justicia
MEM duda del manejo de casi Q1 mil millones en proyectos del INDE y presenta denuncias
Las autoridades detectaron irregularidades en eventos de contratación para proyectos del INDE que suman Q406 millones 789 mil 806, por lo que presentaron denuncias y efectúan auditorías a otros Q565.6 millones.
Sede del INDE en la Ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) duda de la transparencia de varios eventos de contratación de servicios de consultoría y de licitaciones otorgados entre 2020 y 2023 por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) que suman Q975.8 millones, por lo que mediante una auditoría interna detectaron irregularidades en el manejo de Q406 millones 789 mil 806.
Víctor Ventura, ministro de Energía y Minas y presidente del Consejo Directivo del INDE, informó este jueves 18 de julio que ya se presentaron las primeras cuatro denuncias en el Ministerio Público (MP), debido a que la primera fase de la Auditoría Interna del Instituto reveló irregularidades en el manejo de Q406 millones 789 mil 806 correspondientes a proyectos de generación de energía eléctrica, repotenciación y remodelación de plantas generadoras, construcción de una subestación, electrificación rural, suministros para plantas generadoras y servicio de consultoría.
Las denuncias fueron colocadas en contra de las empresas a las que se les adjudicaron los proyectos, pero, de acuerdo con las autoridades, en una segunda fase de las auditorías podría accionarse en contra de exfuncionarios que hayan estado implicados en los casos.
De acuerdo con un comunicado del MEM, los resultados de la auditorias destacan posible falsedad en la documentación de soporte de experiencia de las empresas a las que se les adjudicó los proyectos, entrega e instalación de equipos distintos a los contratados, así como proyectos con anticipos financieros, pero que a la fecha no tienen ningún avance en su ejecución.
Entre las acciones ante dichas irregularidades, Ventura dijo que “se terminaron los contratos administrativos, se han ejecutado las fianzas y se ordenó la inhabilitación de los proveedores”, señaló Ventura, quien dijo que se presentaron las denuncias en busca de recuperar ese dinero.
Ventura añadió que "la lucha contra la corrupción requiere de fortalecer las instituciones y garantizar procesos administrativos en apego a lo establecido a normas legales, estamos dando la certeza a la ciudadanía que cada acción tomada suma esfuerzos para el bienestar de la población”.
“Además de detectar la corrupción y denunciarla se toman acciones para combatir estas prácticas, en el cumplimiento de las leyes; además, se continuará con la realización de auditorías especiales y el fortalecimiento de normas de competencia, para el control interno y recobrar la confianza de los ciudadanos”, detalla el MEM en su comunicado.
Resultados de Auditoría Interna INDE
El comunicado del MEM detalla que, entre los casos detectados y que se mencionan inconsistencias en los procesos de adjudicación, cero avances en la ejecución y anomalías que incluyen la existencia de contratos que evidencia el mal uso de los recursos del Estado están:
Proyecto "Repotenciación Santa María" (NOG 19141084) ubicado en Zunil, Quetzaltenango, adjudicado en julio 2023 por Q 196,143,307.00
El segundo contrato, Fotovoltaico Guacalate (NOG 19138695) por Q116 millones 997 mil 761.
Igualmente se detectó en el Proyecto Fotovoltaico, Alta Verapaz (NOG 19268750) por Q66 millones 984 mil 993.
Otro es Fotovoltaico Edificio Central NOG 16579372) por Q7 millones 695 mil 520.Suministro Chixoy (NOG 17624908) que asciende a Q6 millones 634 mil 594.
Proyecto Jurún Marínalá (NOG 17646197) con una inversión de Q3 millones 716 mil 592.
Otros Q565.6 millones
La Auditoría Interna del INDE aún analiza la forma cómo se adjudicaron proyectos que suman Q565.6 millones, por lo que las autoridades del Gobierno estiman que las irregularidades podrían alcanzar a más de Q1 mil millones.
Ventura señaló que hay un segundo grupo de auditorías en ejecución para contrataciones que totalizan Q565.6 millones correspondientes a la construcción de la subestación eléctrica en Melchor de Mencos, en Petén; construcción de redes y líneas para proyectos de electrificación rural, modernización de planta hidroeléctrica Los Esclavos, mantenimiento de subestación eléctrica Los Brillantes, en Retalhuleu; y la subestación Tactic, en Alta Verapaz.
Jorge García, auditor interno corporativo del INDE, refirió que se hicieron auditorías a diferentes procesos sobre la base de Q975 millones adjudicados a diferentes proyectos con distintos proveedores, de lo que Q410 millones fueron auditados y en los que se detectaros irregularidades.
Confirmó que se hace una auditoria por lo Q565.6 millones y que al tener resultados se determinará la posibilidad de presentar denuncias.Por su parte, Julio Flores, director de la Comisión contra la Corrupción, señaló que con el caso del INDE se coincide en que no es algo nuevo, sino que son patrones que “sistemáticamente hemos identificado dentro de las dependencias de la administración pública y que nos permiten concluir que la funcionalidad de las instituciones estaba sujeto a seguir prácticas corruptas”.
“Hablamos de documentos falsos, hablamos de precios sobrevalorados, hablamos de avances físicos que no corresponden a los avances financieros que se han realizado a las dependencias y se habla en general a un incumplimiento de las obligaciones contractuales de los proveedores”, dijo Flores.
Agregó que, según lo dicho por el auditor, el caso pudiera abarcar los Q1 mil millones, pues este jueves se presentan denuncias por Q400 millones, pero hay auditorías en curso que pudieran sumar esa cifra.
“No es posible que esos recursos que están designados para el cumplimiento de servicios públicos hayan sido desviados para satisfacer interese personales y principalmente evidenciados un deterioro a la población porque es un daño transversal en muchas áreas del desarrollo humano”, agregó Flores.